dedeté

Sitio de humor cubano

27 de abril de 2024 16:30:09 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

David Vela gana el Primer Premio del III Concurso Quevedo Cartoon 2022

aumentar disminuir imprimir

Por Francisco Puñal

En tan solo tres años el Certamen Internacional de Humor Gráfico y Caricatura Personal, que organiza la Fundación Francisco de Quevedo, que preside José Luis Rivas, ubicada en Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real, se ha convertido en uno de los eventos mas valorados en su categoría.

El Premio nació dice José Luis - con la idea de fomentar el conocimiento del autor y su obra a través de una rama de la literatura que Quevedo, escritor español del Siglo de Oro, dominaba: el humor.

En esta convocatoria, el ilustrador y humorista gráfico David Vela (Zaragoza 1967) habla en exclusiva para MUNDIARIO, para relatarnos la génesis de su obra galardonada.

El asunto de la edición de este año expresa David- era Quevedo y las artes. Así que quería reunir al personaje con escritores y artistas españoles a en los que pudiera apreciarse su huella, y subrayar así la importancia de su figura en nuestra tradición y cultura.

Y la fórmula que se me ocurrió prosigue- fue la de realizar una versión humorística de La tertulia de Pombo, uno de los cuadros más célebres del pintor José Gutiérrez Solana (se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid). En el original aparece la tertulia de escritores y artistas que se reunían en torno a Ramón Gómez de la Serna en los años veinte. En mi versión, Quevedo en Pombo, Ramón cede la presidencia a Francisco de Quevedo y le rodean Francisco de Goya, Luis Buñuel, Valle-Inclán, el propio Ramón, Larra, Torres Villarroel y el mismo pintor del cuadro original, Gutiérrez Solana, que además de cumbre de la pintura española era un excelente escritor.

Es un dibujo realizado con gouache explica- y retoque digital en el que intenté ajustarme a la manera en el retrato del pintor, aunque sin dejar de caricaturizar y simplificar los personajes. Tal vez algunos de los retratados -Larra, Torres Villaroel, el propio Solana- no sean muy conocidos fuera de España, pero desde luego lo merecen.

Francisco de Quevedo es una subraya-  de las cumbres de la literatura española. Un escritor colosal y un maestro del ingenio y creador de la lengua. Y su visión entre la sátira despiadada y la reflexión más honda ha dejado una huella permanente en nuestra literatura, pintura o cinematografía. 

Quizá se ha insistido demasiado en los estereotipos de la parte más grotesca y superficial de su obra; pero si de esa forma luego se puede acceder al resto, bienvenidos sean. Por ejemplo, su poesía amorosa, es prodigiosa. Y precisamente en mi último libro ilustrado sobre literatura emblemática del Siglo de Oro, con una muy cuidada edición de Libros de Ida y Vuelta, que acabo de publicar con textos del Siglo de Oro, Elucidario del silencio, he incluido una muestra. Por eso es un gran honor haber obtenido este premio, en un concurso de gran nivel, en el que precisamente tratan de difundir y llevar más allá de nuestro país la figura de Quevedo", finaliza. 

El jurado, en esta ocasión, estuvo compuesto por los dibujantes: José María Gallego (de Gallego & Rey) y Arturo Molero, por España; Adriana Mosquera, de Colombia; Mahboubeh Pakdel, de Irán (vía telefónica), y por José Luis Rivas, presidente de la Fundación Francisco de Quevedo y Pedro Condes,un representante de los patrocinadores, en este caso de la D.O. Queso Manchego.