dedeté

Sitio de humor cubano

24 de julio de 2017 22:29:36 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Somos lo que somos

El dedeté, así a secas, es un peligroso producto químico descubierto por el investigador suizo Paul Muller en el año 1939. Ese fue el nombre que allá por el lejano 1969 tuvo el órgano humorístico del periódico Juventud Rebelde, Diario de la juventud cubana.

«Dicloro-Difenil-Tricloroetano, nombre del eficaz insecticida conocido por su sigla química: DDT, así lo llamaremos para poder pronunciarlo más rápido y para no buscarle dolores de cabeza a los voceadores».

En la portada del Juventud Rebelde del día 25 de febrero de 1969 quedaba explícito: «A partir de hoy, un martes sí y un martes no, o sea cada 14 días, saldrá junto a Juventud Rebelde el nuevo suplemento humorístico...

«Nuestra sana intención (con DDT tiene que ser sana) es que el suplemento haga honor a su nombre, combatiendo cualquier plaga dañina a la juventud, a la vez que haga reír».

«Nuestro aparato de "fli" es pequeño pero de largo alcance, lo que nos permitirá actuar fuera de nuestras fronteras, dejándole caer a otros, muy en especial a los vecinos que usted se imagina, querido lector, su "agüita" de DDT cada vez que sea necesario».

Fue heredero de los suplementos Mella, El Sable y la Chicharra, en ese mismo orden de aparición.

En estos años su formato, su equipo de trabajo y su estilo han variado. Desde el llamado período especial, momento más crítico de la crisis económica en Cuba debido, en gran parte, al derrumbe del campo socialista, su tirada como ejemplar independiente desapareció.

Entonces, encontró su espacio en la página final de Juventud Rebelde de los domingos.

Muchos artistas de los buenos han pasado por aquí, mencionarlos a todos es un gran problema, pero peor sería no hacerlo: Desde el desparecido Virgilio Martínez hasta Manuel, Tomy, Carlucho, Migue, Torres, Hernán H., Padroncito, Garrincha, Lauzán, Ardión, Ajubel , Renecito y Ares.

Tomy, ya desaparecido, Ares, Manuel y Torres son de los caricaturistas que más han aportado al dedeté, junto a Lázaro Fernández Moreno su colaborador más antiguo.


Desde hace un buen tiempo su equipo lo integran: Falco, Adán, Jape y Laz.

Esta historieta continuará...