dedeté

Sitio de humor cubano

19 de marzo de 2024 00:32:11 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Dedeté en Atenas, lo mejor del año 2011

aumentar disminuir imprimir
Parte del equipo del dedeté en el templo de Poseidón,junto al caricaturista Ñico (primero a la derecha. Al fondo el Mar Egeo. Foto: Dedeté
Ver galería

Por Julieta García Ríos

 

La muestra de humor gráfico cubano dedeté en Atenas quedó inaugurada el viernes en el Instituto Cervantes de la capital griega, con la presencia del embajador de Cuba en Grecia, Luis Prado García, promotor de esta iniciativa, y tres de los siete autores de la exposición: Adán Iglesias (Adán), Carlos Alejandro Falcó (Falco) y Lázaro Miranda (Laz).

Este trío de dibujantes cubanos, del suplemento humorístico de Juventud Rebelde, asiste por estos días al Festival de humor gráfico e historieta Comicdom Con Atenas 2011. La delegación cubana a esa cita la integran además Antonio Mariño (Ñico), caricaturista de Palante; Arlene Comas Fernández y Manuel E. Guerra, de los estudios de animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

La exposición dedeté en Atenas está dedicada a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años. Nordelo se inició en la caricatura a mediados de los años ochenta, cuando junto con Ares, Laz, Narciso, Reinol, Abela…, colaboraba con Aspirina, sección de humor gráfico del periódico capitalino Tribuna de La Habana.

Desde septiembre de 1998, Nordelo —quien está condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión— ha hecho de la caricatura un aliado en su lucha por la libertad de él y sus hermanos.

Su frase «Nunca perderemos el humor, ni las sonrisas, ni la esperanza» acompaña la muestra de 30 dibujos, en su mayoría caricaturas editoriales que reflejan diversas problemáticas del mundo actual y de las agresiones de Estados Unidos contra el pueblo y gobierno cubanos.

Durante la apertura de la expo, el embajador Luis Prado García entregó una donación de libros de autores de la Isla al director del Instituto Cervantes de Atenas, Eusebi Ayensa, quien agradeció el gesto y dijo que los ejemplares estarán en la biblioteca del centro a disposición de todos sus usuarios, según relata una nota de prensa de la embajada cubana en Grecia.

dedeté en Atenas incluye también obras de varios miembros y colaboradores de ese suplemento humorístico en sus distintas épocas: Arístides Hernández Guerrero (Ares), Amílkar Feria Flores (Amílkar), Tomás Rafael Rodríguez Zayas (Tomy), fallecido el pasado año, y Lázaro Fernández Moreno (Lázaro), el más antiguo colaborador.    

Nota: Lamentablemente a finales del año 2011 falleció el compañero Luis Prado, embajador de Cuba en Grecia. Un entusiasta amigo e el que encontramos apoyo total para nuestra visita a la capital helénica.