dedeté

Sitio de humor cubano

25 de mayo de 2022 00:27:43 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

La HABANA, sede de la Historieta Francófona .

aumentar disminuir imprimir
ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES EN LA PRIMERA ACTIVIDAD EN LA VITRINA DE VALONIA Foto: Adán Iglesias
Ver galería

Por Dedeté

Como continuación de las tres exposiciones inauguradas en diciembre, comienzó en esta capital la Jornada de la Historieta Francófona en La Habana, que ofrecerá paneles y talleres con artistas invitados procedentes de Bélgica, Francia y Suiza.

El primero de diciembre de 2021, se inauguraron, con sede en la Casa Víctor Hugo, la Alianza Francesa y Vitrina de Valonia respectivamente, las exposiciones: "Hoy/Aujourdhui", "Heroínas" y "PlanA3", con las cuales inició el evento de la Historieta Francófona Contemporánea en La Habana.

Ahora, siguiendo la ruta marcada por esas muestras del llamado noveno arte, se celebra el 15 de enero la Jornada, organizada por el Buró de Québec en La Habana y las embajadas de Bélgica, Francia, Suiza.

Los artistas invitados pertenecen a las mencionadas naciones, sin embargo, debido a las condiciones epidemiológicas, los autores de Canadá no podrán asistir al evento.

Así, estos quienes compartirán con el público cubano: Dimitri Piot (Bélgica), Aurélie Neyret (Francia), Maurane Mazars (Francia), Hélène Becquelin (Suiza), Alexander Izquierdo Plasencia (Cuba), Ana Roxana Díaz Olano (Cuba), y Haziel Scull Suárez (Cuba).

Las actividades comenzaron en la Vitrina de Valonia (San Ignacio 356, e/ Muralla y Teniente Rey, Habana Vieja), que junto a la Casa Victor Hugo y la Alianza Francesa, serán sede del encuentro.

Hoy, de 10:00 am a 12:00m, tendrá lugar una mesa redonda con el título: Acercamiento a la historieta francófona desde los diversos espacios de creación, difusión e investigación.

La moderadora será Lysbeth Daumont, directora de Vitrina de Valonia y los panelistas serán, Dimitri Piot, Aurélie Neyret, Maurane Mazars y Hélène Becquelin.

En horas de la tarde, del martes se realizó el  taller de creación destinado a aficionados y artistas profesionales cubanos de la historieta, el cual fue impartido por Maurane Mazars.

A las 5:00pm se presentó  la revista de historieta Kronikas  El Inventario Imaginario, publicación anual de la Maison Autrique (Región de Bruselas-Capital), con artistas de La Habana, Bruselas y Moscú.