dedeté

Sitio de humor cubano

29 de abril de 2024 08:28:49 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Miriam se despide

aumentar disminuir imprimir
Miriam, durante la realizción de un mural en la Bienal Internacional de San Antonio de los Baños Foto: Dedeté

Por Dedeté

Miriam nació en La Habana, 28 de enero de 1948. Graduada de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1969 y Licenciada en Periodismo, en 1978, laboró como diseñadora y subdirectora en la publicación PALANTE durante más de cincuenta años.
Su personaje más entrañable fue Talla, de la tira Los Pelusos, que en homenaje a su padre, comenzó a dibujar desde la década de los 80.
Fue la primera mujer caricaturista cubana que obtuvo un galardón internacional, en un concurso convocado en Italia. Premiada en diversos eventos ganó el Primer Premio de Humor Costumbrista Salón Nacional de la Upec (1993) y el Gran Premio del Primer Salón de Humorismo Provincial HERCAR (2003), ambos en el ámbito nacional.
Internacionalmente los más destacados fueron la Medalla de Oro en una muestra colectiva cubana enviada al Salón Sátira por la Paz, en la antigua Unión Soviética, y el Premio colateral del Salón Bordighera, en 1984.
Realizó exposiciones personales y sus obras formaron parte de exhibiciones colectivas, así como fueron incluidas en libros de humor gráfico y literario. Miriam representaba a Cuba en el grupo internacional Mujeres en el arte de la caricatura. Estaba afiliada a la Upec y a la Uneac.
Fue merecedora de las distinciones Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de la Cultura; Félix Elmuza, de la Upec, y del Sello Laureado por la Cultura.
El dedeté junto a colegas expresa sus condolencias a familiares y amigos