dedeté

Sitio de humor cubano

20 de abril de 2024 06:32:14 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Falleció el caricaturista colombiano Elkin Obregón

aumentar disminuir imprimir

Por Adán Iglesias

El intelectual antioqueño Elkin Obregón Sanín, recordado poeta, columnista, traductor y caricaturista de amplia incidencia en la cultura de la ciudad de Medellín por más de medio siglo, falleció el pasado sábado 23 en la noche, según información confirmada por sus allegados.

Obregón recientemente celebró sus 80 años. Había nacido en Medellín en noviembre de 1940 y se licenció en Filosofía y Letras. En la década del 60 empezó a ofrecer sus caricaturas a diferentes medios escritos de Medellín y, entre 1975 y 1977, el periódico El Colombiano publicó su serie Los Invasores, una tira cómica que describía en clave de humor la relación entre los pobladores nativos de Colombia y los conquistadores españoles. Aquel cómic le otorgó popularidad, y en 1981 el diario El Mundo publicó una segunda temporada.

Más allá de la importancia de rescatar viejas interpretaciones de Sarita Herrera, Briceño y Áñez, los Hermanos Hernández y Antonio Silga Ríos, entre otros, los libros incluían además sus propias caricaturas de Carlos Vieco Ortiz, Pelón Santamarta, Espinosa y Bedoya, Obdulio y Julián y otros grandes valores de nuestra música.

La cuenta en Twitter de Universo Centro despidió a Obregón diciendo: buen viaje, buenos tragos y muchos bambucos, maestro. Lo vamos a extrañar. Mientras, la cuenta de Tola y Maruja, manejada por su colega caricaturista, Carlos Mario Gallego, Mico, manifestó: adiós, maestro querido& tu generosidad, tus raniadas en el patio, tu sentido del humor, tus bellas caricaturas& Buen viaje; y la revista y festival Entreviñetas se manifestaron recordando: su trabajo es esencial para comprender el dibujo y el cómic en Colombia. Su influencia vivirá por muchísimos años.