dedeté

Sitio de humor cubano

23 de abril de 2024 19:12:07 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Convocan a 22 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

aumentar disminuir imprimir

Por Dedeté

El Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños convocan a participar en la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

Con el coauspicio de la dirección provincial de Cultura de Artemisa, el concurso y sesiones teóricas se desarrollarán entre el 11 y el 14 de abril del presente año; y podrán competir con tema libre todos los humoristas gráficos del orbe.

Según declaró a Cubaperiodistas, Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec y al frente del Comité Organizador, la XXII Bienal estará marcada por la impronta del distanciamiento social impuesto por la pandemia de Covid 19, por lo que los tradicionales espacios de humor gráfico en galerías, museos y centros expositores, tendrán mayor protagonismo en el escenario virtual.

Dijo que en esta ocasión el lema que inspirará a los creadores será El humor nos acerca; invitación oportuna en tiempos de coronavirus, agregó, para que los humoristas gráficos del mundo tiendan puentes de solidaridad y humanismo, ante las medidas de distanciamiento necesario y el nasobuco en los rostros para evitar el contagio.

El cartel oficial del evento creado por el humorista del Dedeté, Carlos Alejandro Falcó Chang, FALCO recoge todos los elementos conceptuales del certamen que como es costumbre, será plaza para los humoristas gráficos alternativos del mundo.

La convocatoria digital busca superar la participación de la anterior edición, cuando se presentaron 1330 obras de más de 500 autores de 55 países, lo que habla de la fortaleza del salón expositivo y es muestra también del creciente prestigio que tiene el evento entre los humoristas gráficos del mundo.

Un jurado presidido por el artista de la plástica y humorista gráfico cubano, Arístides Hernández Guerrero (Ares), e integrado por expertos y realizadores de destacada trayectoria en la profesión de Estados Unidos, Irán, Venezuela y Cuba elegirá a los ganadores en las diferentes categorías.

Como es costumbre se entregará un Gran Premio y lauros en Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal, Fotografía humorística, y el Premio Tomy de humor político que tendrá como tema la Soberanía, con el objetivo de premiar los mejores exponentes del discurso gráfico contrahegemónico, antiimperialista y de izquierda; asimismo, diversas instituciones otorgarán premios colaterales.

Según se dio a conocer, las obras originales deberán ser enviadas preferiblemente en formato digital, con la firma y datos del autor, a la dirección electrónica que señala la convocatoria oficial del evento, en la que se especifican requerimientos técnicos.

El presidente del Comité Organizador señaló que la XXII Bienal estará dedicada a los 60 años de la publicación humorística Palante, así como a las seis décadas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a los 90 años de los destacados creadores Francisco Blanco Ávila, Blanquito; y  Virgilio Martínez, Virgilio; así como a los 110 del caricaturista Juan Eduardo David Posada, Juan David; y el aniversario 35 de la Editorial Pablo de la Torriente Brau que ha tenido un destacado protagonismo en la promoción del humorismo gráfico cubano.

A continuación, íntegramente la convocatoria oficial:

El Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, convocan a la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que se celebrará del 11 al 14 de abril de 2021, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.

Los humoristas e historietistas cubanos inspirados en el lema El humor nos acerca invitan a los humoristas gráficos del mundo a tender puentes de solidaridad y humanismo, ante el distanciamiento físico y los nuevos retos socio-económicos impuestos por la pandemia de Covid-19.

La participación en el encuentro está abierta a todos los humoristas gráficos del orbe que pueden concursar con tema libre. Las obras originales deberán ser enviadas preferiblemente en formato digital y con la firma y datos del autor.

Podrán realizarse en cualquier técnica, entregarlas en formato JPG, con una resolución de 300 ppp y no menos de 1500 píxeles de lado mayor.

Se puede concursar en:

  • Humor general
  • Sátira política
  • Historieta humorística
  • Caricatura personal
  • Fotografía humorística
  • Premio Tomy de humor político, en recuerdo del querido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, quien estaría cumpliendo 72 años en este 2021. El Tomy busca premiar los mejores exponentes del discurso gráfico contrahegemónico, antiimperialista y de izquierda. En esta ocasión tendrá como tema la Soberanía.

Los autores podrán concursar con una obra en cada una de las categorías, más al Premio Tomy de humor político. Deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico: humor@upec.cu y se harán acompañar del formulario de participación, precisando los siguientes datos del autor:

  • Nombres y apellidos (además nombre artístico)
  • País
  • Título
  • Categoría
  • Dirección Particular
  • Correo electrónico
  • Teléfono

Iguales datos deberán ser incluidos en la información propia de las obras digitales, titular el archivo con el nombre del autor y país de origen, además de aclarar en el cuerpo del mensaje y en el asunto, la categoría en que concursa, y si la obra es para el Premio Tomy.

Todas las propuestas se recibirán a partir del 18 de enero y hasta el 10 de marzo de 2021.

Unión de Periodistas de Cuba (Upec)

XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Calle 23 no. 452, Vedado, Cuba. CP 10 400

Teléfono: +5378323722

DE LOS JURADOS

El jurado de admisión seleccionará las obras presentadas al concurso que se expondrán en el XXII Salón Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños.

Un jurado internacional integrado por prestigiosas figuras vinculadas al humor gráfico otorgará los premios. Las decisiones de los jurados son inapelables y la participación en el concurso supone la aceptación de todos los términos de esta convocatoria.

DE LOS PREMIOS

  • Premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso se entrega en homenaje al destacado caricaturista cubano (1889- 1965), consistente en diploma acreditativo, trofeo y metálico.
  • Primero, segundo y tercer premio en cada categoría y cuantas menciones considere el jurado, consistente en diploma.
  • Premio Tomy consistente en diploma, trofeo y reproducción de una obra del autor.
  • Como ya es tradición, diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al concurso y entregan premios colaterales.