dedeté

Sitio de humor cubano

18 de abril de 2024 12:45:09 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

¡Es muy difícil mantenerse ajeno a las problemáticas de la humanidad!

aumentar disminuir imprimir
Hoy cumple años LACOSTE Foto: Enrique Lacoste

Por Adán Iglesias

por Raúl Calvo Trenado (tomado de Rebelión)

¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar? Siempre he sentido inclinación por el dibujo. De pequeño, como todos los niños, dibujaba para entretenerme. Ya de adolescente, mientras cursaba la enseñanza media, mis libretas estaban llenas de caricaturas de los profesores y compañeros de aula, entre otros dibujos, lo que me costó no pocas reprimendas.


¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Siempre he sentido inclinación por el dibujo. De pequeño, como todos los niños, dibujaba para entretenerme. Ya de adolescente, mientras cursaba la enseñanza media, mis libretas estaban llenas de caricaturas de los profesores y compañeros de aula, entre otros dibujos, lo que me costó no pocas reprimendas.

En realidad matriculé en la Universidad la carrera de Ingeniería Mecánica, graduándome con Diploma de Oro, pero con la desventaja de que no amaba mi profesión. Durante mi vida laboral como Ingeniero, a veces hice algún dibujito como divertimento, pero no fue hasta 1993, hace ahora 15 años más o menos, que cambié de profesión y me empeciné con dedicarme profesionalmente a las Artes Gráficas. Comencé llevando colaboraciones a las publicaciones humorísticas. En un principio me aceptaban algunas, pero la mayoría eran rechazadas. Con mucho esfuerzo y tozudez, fui mejorando mi dibujo y las ideas de mis cartones, siempre de forma completamente autodidacta. Comencé a vincularme con órganos de prensa, primero en la revista Bohemia como ilustrador y más tarde como Dibujante Humorístico en el año 2000, con la publicación humorística «Palante» en Ciudad de la Habana, donde me encuentro trabajando en estos momentos.

Viñetista, dibujante de humor, caricaturista, un agudo crítico social y político ¿Quién es Enrique Lacoste?

Creo que un poco de todas esas cosas. Por suerte con el tiempo he podido abarcar todos los géneros del humor gráfico, incluso uno tan difícil como la Caricatura Personal, y de hecho todos me gustan. No tengo preferencia por ninguno en específico, lo que pasa es que uno tiene que adaptarse a las posibilidades de publicación y a veces no te queda más remedio que desarrollar uno más que otro.

Desde el punto de vista político y social, yo pienso que en este mundo de hoy es muy difícil mantenerse ajeno a las problemáticas de la humanidad. Yo he sido siempre un gran amante de la lectura de cualquier género. Durante mi carrera universitaria formaban parte del programa, materias de ciencias políticas y filosóficas y posteriormente me quedé con el gusto por ese tipo de lectura. Además, el pueblo cubano en sentido general posee una alta cultura política, debido sobre todo a los esfuerzos de la Revolución por dotarlo de una Cultura General e Integral acorde a las exigencias de la construcción de una Nueva Sociedad. Trato de informarme diariamente de los acontecimientos por la prensa y formarme un criterio propio y crítico, y expresarlo mediante mis dibujos.

Además de aquí en Kaos, ¿en qué otros sitios (digitales o impresos) se publican o se han publicado tus trabajos?

Entre los digitales además de Kaos: la Kodorniz, Rebelión, Agencia Bolivariana de Prensa, Le Grand Soir, Humoralia, Irancartoon, etc. La mayoría sitios de información alternativa y sitios web sobre humor gráfico.

Entre los impresos, en Cuba además del periódico humorístico «Palante» donde trabajo: Revista Bohemia, periódico «Trabajadores», Habanera, Tropicana Internacional, etc. En el extranjero: Revista humorística «Chocarreros» y Diario Monitor de México; «Culture et Campaigne» deFrancia; «Monográfico» en España; en Alemania «Eins-Entwicklungspolitik» y «Adult-Education» , etc.

¿Has dibujado cómics alguna vez?

De hecho, para mi periódico entrego sistemáticamente una tira cómica con unos personajillos llamados «Extraterrestres» y mensualmente mi colaboración con el periódico francés «Culture et Campaigne» se trata precisamente de un cómic o historieta, o bande dessinée como le llaman ellos, aunque es el género que hasta ahora he explotado menos.

Además de caricaturas y viñetas, ¿has realizado alguna vez dibujo «serio»?

Ilustré algunos artículos históricos y políticos con dibujos serios cuando trabajaba como ilustrador de prensa en la revista Bohemia. También trato de dedicarle algún tiempo a la pintura. He hecho algunos óleos sobre lienzode diferentes temáticas y he logrado inclusovender algunos.

¿En alguna ocasión te han censurado una viñeta por polémica?

Varias veces. No me gusta auto-censurarme. Yo trato de expresar mi punto de vista con la mayor sinceridad posiblea través del dibujo y el editor será el que se encargue de usar «la tijera».

Háblanos un poco de tus gustos. ¿Lees muchos cómics? ¿A qué dibujantes admiras o dirías que te han influenciado?

Leo de todo. Dentro de mis posibilidades trato de tener acceso a los cómics, tanto clásicos como contemporáneos, pero más desde un punto de vista profesional como dibujante humorístico que como un tipo de lectura que me atraiga como entretenimiento. Me inclino más por un tipo de obra diferente: clásicos de la literatura universal, libros sobre temas político-sociales contemporáneos, sobre la Historia de la humanidad, literatura policíaca y novelas de diferentes géneros, etc. Otros de mis gustos son la música de cualquier género siempre que sea buena, el ajedrez, el béisbol y el fútbol.

Dibujantes que admiro: En la caricatura personal a los cubanos Rafael Blanco y Juan David; en el cómic al argentino Alberto Breccia y en los demás géneros son muchos: Saul Steinberg, Quino, Mordillo, Fontanarosa, Mingote, y muchos otros que escapan a mi memoria en estos momentos

¿Cómo se te ocurren las ideas para los gags? ¿Oyes algo y lo apuntas o solo los piensas cuando estás manos a la obra?

Estoy siempre con una libretita de notas para plasmar las ideas que se me van ocurriendo en base a lo que escucho o simplemente me viene a la mente mediante la observación de la vida que me rodea, ya sea en el ómnibus, el cine o en otro lugar cualquiera. Si estoy en un restaurante y no tengo la libreta a mano, lo anoto en la servilleta si es necesario. Pero si la dejas pasar corres el riesgo de que se te olvide y la pierdas definitivamente. A veces mientras estoy dibujando se me ocurren ideas relacionadas o no con lo que estoy haciendo, y las archivo para graficarlas posteriormente.

Por último, ¿Qué técnicas usas para dibujar?

Diferentes según lo que me pida la obra. Puede ser acuarela o tempera, acrílico u óleo. Utilizo tambiéna veces lápiz de color o una técnica mixta con la combinación de varios. Los trabajos en blanco y negro (a línea), aplicando la tinta china con plumilla o centro-pen. Al principio dibujaba con pincel, pero se tornó muy difícil y caro adquirirlos y tuve que cambiar.R