dedeté

Sitio de humor cubano

16 de abril de 2024 00:05:31 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Falleció Paco Prats

aumentar disminuir imprimir
El dedeté lamenta esta pérdida Foto: Dedeté

Por Dedeté

El productor de animados Francisco (Paco) Prats, ganador del Premio Nacional de Cine 2020, falleció este dos de septiembre en La Habana a los 76 años de edad.

El artista es uno de los nombres imprescindibles en la historia de los dibujos animados en Cuba después de 1959 y trabajó en muy estrecha relación con el destacado caricaturista, ilustrador, guionista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de personajes animados que marcan la memoria de generaciones.

En muchas de sus obras también laboró Prats, quien todavía se desempeñaba como productor en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Por su extensa carrera como director del departamento de Dibujos Animados de esta institución, lo reconocieron este año con el Premio Nacional de Cine, de conjunto con el destacado guionista Senel Paz.

Prats se graduó de dibujo y pintura en la Academia de San Alejandro y en 1963 comenzó a trabajar en el Icaic como revisor de calidad en el Departamento de Dibujos Animados.

El artista y productor dejó su huella en obras de gran popularidad como distintos dibujos animados de Elpidio Valdés, áVampiros en La Habana! y Más vampiros en La Habana, varios Quinoscopios, Mafalda, numerosos videos clip de animación, entre ellos Estela granito de canela, y muchas otras creaciones.