dedeté

Sitio de humor cubano

5 de junio de 2020 01:23:39 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Falleció el actor Marcos Mundstock, pieza fundamental de Les Luthiers.

aumentar disminuir imprimir
Foto: Dedeté

Por Dedeté

Les Luthiers emitió un comunicado oficial tras la muerte del humorista e integrante del grupo Marcos Mundstock, que falleció esta mañana. El artista de 77 años estaba en su casa y luchaba contra una dura enfermedad desde hace más de un año.

Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre", indica el comunicado que trascendió.

En el él aseguran que recordarán la voz única e inconfundible del artista. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra.

Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers dada un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas, agregaron sus compañeros.

Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino, finaliza el comunicado que firma Les Luthiers.

Quise ser abogado, ingeniero, aviador, cowboy, benefactor de la humanidad, tenor de ópera, Tarzán, amante latino, futbolista y otras cosas más, contó Mundstock en su momento. Cuando terminó el secundario comenzó Ingeniería, más por mandato que por vocación. Y mientras tanto, con más disfrute, hacía locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Allí conoció a Gerardo Masana, estudiante de Arquitectura; Jorge Maronna, de Medicina; Daniel Rabinovich de Derecho y Carlos Núñez Cortés, de Química Biológica. El 4 de septiembre de 1967, formaron Les Luthiers.

En el grupo, la tarea de Marcos Mundstock fue aportar la mayoría de los textos y realizar las presentaciones. Su voz de bajo se convirtió en marca registrada. Y a eso se le sumó su particular histrionismo entre lo formal y lo absurdo, lo que hizo que la gente lo amara.