dedeté

Sitio de humor cubano

24 de febrero de 2020 14:56:27 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

XIX Salón Internacional de Humor Gráfico en Santa Clara: Los primeros lugares para Cuba

aumentar disminuir imprimir

Por Julieta García Ríos

Los cubanos Reinaldo Hernández Valera y Michel Moro Gómez se alzaron con los primeros lugares en las categorías de humor general y erótico, respectivamente, del XIX Salón Internacional de Humor Gráfico en Santa Clara, que recién acaba de concluir este 20 de diciembre.

El certamen en el que concursaron 373 obras, pertenecientes a 130 autores de los cinco continentes, resultó una muestra en la que prima la calidad y una mayor participación con respecto a la edición pasada, tanto que la muestra se expone en la galería Arche y en el lobby de la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la capital villaclareña.

Moro además del reconocimiento del Salón recibió premio colateral del Centro Provincial de Artes Visuales. Su Conjunto de obras destaca  por la excelente factura  con que aborda diferentes aspectos del humor erótico y, de esta manera, superó sus resultado del Salón pasado en el que quedara en segundo lugar de este mismo apartado.

En esta categoría, en la que compitieron 176 obras, el fotorreportero cubano, Osvaldo Gutiérrez Gómez mereció el segundo lugar, precedido del colombiano Raúl Fernando Zuleta. Las menciones fueron para Guto Respi de Brasil y Ismael Lema Águila de la Mayor de las Antillas.

A Valera, quien subió dos escaños con respecto a la edición anterior del evento, fue premiado por la calidad técnica y el poder sugestivo de su pieza  Fuera del área de cobertura.

El resto de los premiados en humor general fueron Brady Izquierdo Rodríguez (Cuba) con su obra Paciente grave y  la pieza Políticos de David Hafez (Estados Unidos). También recibieron mención Ricardo  Reyes Ramos, Richard (Cuba), Nahid Zamani (Irán) Sirguey Sichenko (Ucrania). Vale destacar esta categoría fue la más reñida con 197 obras en competencia. (Julieta García Ríos y Lisandra Ronquillo Urgellés.