dedeté

Sitio de humor cubano

29 de abril de 2024 12:07:48 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Aniversario solidario.

aumentar disminuir imprimir

Por Adán Iglesias

 

Este lunes 21 de Octubre se celebró al aniversario 54 del periódico Juventud Rebelde, diario de la juventud cubana y hasta la misma redacción llegarón mensajes de felicitación de diferentes partes de Cuba y del planeta.

Desde bien temprano en su cuenta en twitter el presidente Miguel Díaz Canel, quien se encuentra en gira europea publicó: Feliz cumpleaños al diario de la juventud cubana. Talento y osadía distinguen a sus periodistas de todas las generaciones. Sigan siendo siempre jóvenes y rebeldes.  #SomosContinuidad. #SomosCuba.

En la galería Pancho Vázquez de la editora fue el cumpleaños colectivo agasajado por la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Hermanos Saíz, la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Unión de Periodistas de Cuba y donde el trovador Mauricio Figueiral, regaló más de un tema de sus canciones. El momento fue propicio para inaugurar la exposición Dibujantes por la Libertad de Lula, llamado que el dedeté, suplemento humorìstico de este períódico ha realizado a los colegas del mundo para solidarizarse con la injusta condena a Lula da Silva.

Obras de los colegas brasileños Santiago Neltair, Cau Gómez, Julio Mariano, Osvaldo Pavanelli, Renato Aroeira, se unen a las del nicaraguense Rozú, además de los cubanos Laz, Ramsés y Adán. En la sección galería de la página web de la publicación humorística cubana que cumple este año 50 años de existencia se pueden apreciar estas obras, la que estarán acompañadas por otras que irán llegando al correo: contacto@dedete.cu

Gracias a la  inmediatez de las redes sociales  y motivados por esta expo donde predominan obras de artistas brasileños llegaron mensajes de solidaridad del gigante del sur: Algunos de estos fueron de:  Jonas Tarcísio Reis, director general del sindicato de trabajadores de Porto Alegre, Mario Madureira, abogado y exdiputado de Río Grande del Sur; Fernando Morais, importante intelectual y luchador antimperialista; Ricardo Haeabaert, vicepresidente de la Asociación cultural José Martí, de Río Grande del sur; Raúl Carrión, del Partido Comunista; Tarcisio Zimmermann, coordinador general de los Comité Lula Libre en Río Grande del Sur.

Igualmente nos dirigió su mensaje de felicitación Mario Falcao, compositor y cantante gaucho; Paulo Almeida del Movimiento Nacional sin Tierra; Ritta Buttes, inquieta activista del Movimiento de solidaridad con nuestro país; Daisy Barcelos, presidenta del sindicato de periodistas de Río Grande y Jefferson Miola, analista político y coordinador de los Foros Sociales. De la Asociación cultural José Martí de Río Grande del Sur, llegó el saludo de su presidenta Marajuana Azambuja.

En  una misiva a nuestro diario, Vânia Barbosa, periodista coordinadora del Colectivo de Periodistas Brasileños Amigos de Cuba y ex coordinadora estatal del Comité por la Libertad de los Cinco presos políticos cubanos en los Estados Unidos, expresó: En nombre de los periodistas y otros comunicadores del Colectivo que coordino en mi estado, envío un fuerte y afectuoso abrazo a todo el equipo de Juventud Rebelde, y destaco el eterno agradecimiento al pueblo cubano por la solidaridad y el apoyo expresivo a la campaña por la justicia y libertad para nuestro querido Lula.