Sin renunciar a un humorismo reflexivo y crítico
UN modelo de prensa serio no puede
estar de espaldas al humorismo,
afirmó Ariel Terrero, director del
Instituto Internacional de Periodismo
José Martí, al pronunciar las
palabras de clausura del Primer
Taller Prensa, Humor e Identidad,
que durante dos días sesionó en
la capital cubana y reunió a caricaturistas,
actores e investigadores
de todo el país.
El diálogo diáfano y enriquecedor
prevaleció en las jornadas de
este encuentro, en el que sus participantes
coincidieron en la necesidad
de rescatar el humor en el periodismo
y tomarlo como lenguaje.
¿Qué hacer para garantizar que
dentro del modelo de prensa cubana
el humorismo tenga un espacio
mayor?, es la pregunta que a diario
se hacen los profesionales relacionados
con esta temática, pues
como afirmó en el panel de cierre
Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional
del Humor, «ningún proyecto de
país puede dejar fuera el humor».
Sin embargo, es una realidad
que este medio de expresión no
tiene una fuerte presencia en
nuestros medios de comunicación
en los que, en opinión de Jorge Alberto
Piñero, JAPE, sigue siendo
subvalorado. «Lo primero que se
elimina cuando hace falta espacio
es la página de humor gráfico».
La escritora Laidi Fernández de
Juan subrayó que en la prensa, sobre
todo en la escrita, no hay prácticamente
espacio para los escritores
costumbristas, quienes tienen
que estar enamorados y, al mismo
tiempo,disgustados con su entorno.
En la radio, aseveró Caridad
Martínez, directora radial, han desaparecido
prácticamente; y en la
televisión, salvo Vivir del cuento,
no existen espacios humorísticos,
destacó Magda González Grau, reconocida
realizadora audiovisual.
«Tenemos que recuperar el humor
en la televisión cubana para
que los públicos, al verse identificados,
reflexionen sobre lo que
son y lo que deberían ser», señaló
Magda. En su intervención recordó
además la presencia que en la
Televisión tuvo el humor en etapas
anteriores (Detrás de la fachada,
«El humor tiene la misión de
parecerse a los días en que vivimos.
Tiene que ser cada día un
rasguño en la doble moral. No le
hace daño a nadie y sigue siendo
un vehículo socializador», ratificó
Doimeadiós.
UN PAPEL MÁS PROTAGÓNICO
EN NUESTRAS AGENDAS
El encuentro, que tuvo lugar en
el Instituto Internacional del Periodismo,
abrió con una conferencia
de Adán Iglesias, acerca del
medio siglo de vida del dedeté,
publicación del periódico Juventud
Rebelde.
Iglesias hizo un recuento de lo
acontecido durante ese período y
se refirió a los desafíos a los que
a diario se enfrentan los creadores
del ámbito gráfico.
Justamente, acerca del desarrollo
del humorismo gráfico en el
país, desde sus inicios hasta la
actualidad habló JAPE, mientras
que el caricaturista y profesor brasileño
Dorinho Bastos ofreció detalles
de su experiencia en la prensa
actual de su país.
Enriquecedoras resultaron, igualmente,
las conferencias impartidas,
en la segunda jornada de trabajo,
por Laidi Fernández de Juan (La
Habana en dos tiempos y De Jorge
Mañach a Eladio Secades) y
por Enrique Amador Quiñones
(Kike), director del Centro Promotor
del Humor (Humor Cubano Contemporáneo.
La sátira social).
Auspiciado por el Centro Promotor
del Humor, el Instituto Internacional
de Periodismo José Martí y el Consejo
Nacional de las Artes Escénicas,
el Taller se realizó en recordación de
los 150 años de los sucesos del
Teatro Villanueva, los 25 del Centro
Promotor del Humor y los 50 del
suplemento humorístico dedeté.
En el contexto del evento se
presentó la colección Tablas Alarcos,
a cargo de Omar Valiño. También
quedó inaugurada la exposición
Los tres costumbristas, que
recoge una selección del quehacer
de Manuel Hernández, Alfredo
Martinera y Lázaro Miranda, Laz,
reconocidos caricaturistas.
Otro de los momentos más importantes
del taller fue la presentación,
en horas de la noche del
lunes, de un espectáculo humorístico
en la sala Adolfo Llauradó. La
celebración de este encuentro, que
en lo adelante se hará todos los
años, forma parte del empeño de
hacer un periodismo más cercano
a la idiosincrasia del cubano y también
del sueño de crear en el futuro
la escuela del humor cubano.
Bien lo afirmó Ricardo Ronquillo,
presidente de la Unión de Periodistas
de Cuba (UPEC), en la
apertura del evento: «El humor
será un elemento determinante en
el nuevo sentido que queremos
darle a nuestro periodismo».
«Por mucho tiempo hemos
tenido prejuicios políticos con el
humorismo y con el espacio que
debería tener en nuestros medios.
Para garantizar el éxito de la
refundación de un nuevo modelo,
el humor debe tener un papel
más protagónico en nuestras
agendas».
San Nicolás del Peladero, Jura
decir la verdad, Punto G, Deja que
yo te cuente y Los amigos de Pepito),
y elogió el trabajo del equipo
de Vivir del cuento, que lleva diez
años en pantalla.
«Para hacer humor crítico hay
que estar preparados políticamente,
como afirmó en este mismo
taller el caricaturista y director del
dedeté, Adán Iglesias, y el colectivo
de Vivir del cuento lo está.
Cada vez que sale al aire el programa
nos vemos representados de
alguna manera», enfatizó.
El humor arroja luz sobre lo común
y lo cotidiano y una de sus funciones
más importantes es satirizar
para hacer reflexionar. Es por
eso que nuestros humoristas han
decidido aunar esfuerzos y situarlo
en el lugar que merece. Pero para
ello hay que seguir insistiendo y no
renunciar al empeño de mover el
pensamiento. Estar prestos para todas
las batallas y dialogar, como
recomendó Ignacio Hernández, director
del programa Vivir del cuento.
El reto es generar proyectos y
presentarlos, porque a la televisión
le hace falta profesionales
como ustedes, aseguró el director.