dedeté

Sitio de humor cubano

23 de abril de 2024 04:56:49 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Los primeros 50, ¡y seguimos por más!

aumentar disminuir imprimir

Por Dedeté

Sobrevivir medio siglo después a los ya lejanos días de la zafra del 70 la gesta productiva que motivó el surgimiento de decenas de publicaciones similares en todo el país constituye un mérito exclusivo de Melaíto, el suplemento humorístico más antiguo no solo de la editora Vanguardia, sino de todos los existentes fuera de la capital cubana.

Este jueves 20 de diciembre, fecha fundacional, y como colofón de la jornada por el 50 aniversario, se entregaron en la sede provincial de la Uneac villaclareña los premios y menciones del XVIII Salón Internacional de Humorismo Gráfico, considerado por artistas cubanos y foráneos como el más prestigioso de los eventos de este tipo en el país.Con 110 autores procedentes de 33 naciones Cuba, Brasil, Ucrania, Indonesia y Rusia fueron los más representados, sumaron 353 el total de obras en concurso.

El jurado, presidido en esta edición por Pedro Méndez Suárez, Premio Nacional de Periodismo «José Martí» por la Obra de la Vida y padre fundador de Melaíto, decidió otorgarle el primer premio en la categoría de Humor General al cienfueguero Ángel Fernández Quintana (Ández), por su trabajo Fútbol Americano. El segundo puesto recayó en manos de Reynerio Tamayo Fonseca, y el tercero fue para Reinaldo Hernández Valera.

En el apartado de Humor Erótico, el avileño Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval) obtuvo el primer premio por La engañadora. El conjunto de obras de Michel Moro Gómez mereció el segundo lugar, y Cosas sucias, del mexicano Luis Ricardo Ramos Hernández, consiguió el tercer lauro.

Las menciones de ambas categorías en competencia se distribuyeron entre Aleksei Kivokurtcev, de Rusia, el turco Engin Secuk y Jitet Kustana, de Indonesia. El jurado integrado, además, por los artistas de la plástica y el humorismo gráficoArístides Hernández Guerrero (Ares), Amílkar Chacón Iznaga y Lázaro Miranda Ramírez (Laz), junto al curador y crítico de arte Roberto Ávalos Machado también concedió dos menciones especiales: al egipcio Wesam Khalil, por Violencia sexual, y Freddie Mercury, del brasileño José Raymundo Costa do Nascimento.

Honor a quien honor merece

Amigos, admiradores, colegas&.fueron tantos los que llegaron a la Sala Agesta para agasajar y abrazar a Pedro Méndez Suárez (Pedro), Rolando González Reyes (Roland), Félix Adalberto Linares Díaz (Linares) y Alfredo Martirena Hernández (Martirena), que ningún cronista podría narrar las emociones compartidas entre la gran familia del humorismo cubano, nucleada este 20 de diciembre por una causa común: celebrar la suerte de que estos cuatro creadores mantengan intacta su capacidad de involucrarse y reinterpretar las realidades de su país.

Con el mensaje enviado por Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y colaborador de Melaíto, quien aseguró que «de no tener que participar en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular habría estado con ustedes durante toda la jornada», inició un homenaje que incluyó, además, la felicitación de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, así como de Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en el territorio.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) envió con su vicepresidente, Jorge Legañoa, una singular mocha conmemorativa, ícono de la publicación, para homenajear a la «brigada» que ya lleva 50 «zafras» a cuestas. El equipo de Melaíto recibió asimismo la Distinción «Nicolás Guillén», conferida por la Uneac a personalidades con relevante trayectoria y méritos artísticos y sociales, a lo cual se sumó el comité provincial de dicha institución.