dedeté

Sitio de humor cubano

28 de abril de 2024 15:29:37 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Muere Forges, genial dibujante español

aumentar disminuir imprimir
FORGES Foto: Dedeté

Por Adán Iglesias

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas, según han confirmado fuentes de su familia. Tenía 76 años. Sus restos serán velados en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, sala 28, a partir de las 12.00 de este jueves.

Nunca he tenido miedo ante el papel en blanco, afirmaba Forges (Madrid, 1942), a pesar de llevar años publicando una viñeta diaria en El País. Consideraba dibujar como su descanso cotidiano y venía haciéndolo desde jovencito. Un día, con 21 años, trabajando desde los 14 como técnico de telecine y mezclador de imagen en TVE (donde estuvo hasta los 32), le tocó guardia un tedioso puente de San José y, aburrido, trazó una cuarentena de chistes con los lápices del departamento de rotulación. Y ahí le descubrió Jesús Hermida. Gracias a él, un año después, el 14 de mayo de 1964, publicó su primera viñeta en Diario Pueblo.

De madre catalana y padre gallego, para distanciarse del trabajo de funcionario adoptó el nombre artístico de Forges, traduciendo su apellido, Fraguas, al catalán. Pronto se prodigó en diarios y revistas como Arriba, 'La Codorniz' (gracias a Chumy Chúmez), Sábado Gráfico, Tiempo Libre, Diez minutos, Lecturas, Informaciones (donde empezó a ser conocido), Hermano lobo, 'Interviú', 'Por Favor' (que fundó junto a Perich y Manuel Vázquez Montalbán), 'El Jueves', El Mundo o El País.

A su primer título, El libro de Forges (1972) le seguirían una treintena más, entre ellos, Los forrenta años (sobre el franquismo) y los ambiciosos coleccionables de cómic 'Historia de Aquí' (que empezó en los 80 y rescató en el 2015 en tres volúmenes titulados Lo más de la Historia de Aquí; Espasa) e 'Historia Forgesporánea'. En el 2014 celebraba medio siglo de carrera con El libro (de los 50 años) de Forges (Espasa). 

Ningún tema estaba a salvo de su ironía y sus lápices: la crisis y el paro, la corrupción, el matrimonio y la pareja, la libertad de expresión, Europa, ETA, el fútbol, la Constitución, el OTAN no, las guerras, la sanidad, las pensiones, la cultura o el franquismo. Con este, siempre le gustaba recordar alguna anécdota con la censura, como cuando en 1972 el Tribunal de Orden Público le llamó a declarar por un dibujo subversivo. Cuando terminó, el juez sacó un libro suyo y le pidió que se lo dedicara ... a mi señora. Y nunca volvió a saber del asunto. Otros recuerdos no los salpicaba de humor, como las amenazas de la ultraderecha, que le enviaba notas anónimas.

Además de colaboraciones en tele y radio, escribió una novela (Doce en Babilonia) y dirigió dos películas (País, S.A. y El bengador gusticiero y su pastelera madre). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (2016), medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007) y al Mérito de las Bellas Artes (2011), muchos son los reconocimientos que ha sumado, entre los que destacan un Premio Ondas Mediterráneas (2011), la Creu de Sant Jordi (1998), el Premi Internacional Gat Perich o el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Hoy, la cultura, el humor y el cómic han quedado un poco más huérfanos