dedeté

Sitio de humor cubano

29 de abril de 2024 11:46:17 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Premios XIX Bienal Internaciona del Humor.

aumentar disminuir imprimir

Por Dedeté

Tres artistas cubanos uno de ellos con dos premios-, un ucraniano, un español y un peruano resultaron ganadores en el concurso de la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

Los resultados del concurso se dieron a conocer en la clausura de la Bienal en la tarde del miércoles en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.

Los cubanos ganadores fueron: Ramses Izquierdo (Premio OnLine Tomy), Carlos David Fuentes Hierrezuelo (Historieta Humorística y Premio Eduardo Abela) y William Cruz Pedomo (Fotografía Humorística)

Los otros premios se otorgaron a Javier Zapatero, de España (Humor General), Sergei Semendyaev, de Ucrania (Sátira Política) y Omar Zeballos, de Perú (Caricatura Personal.

A continuación la relación de premios y menciones de la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico:

Premio online Tomy

Premio  - Abundandeonlack/Ramsés Morales Izquierdo/Cuba

Mención  - Palestina/Kike Estrada/Puerto Rico

Salón Eduardo Abela

Humor General

Primer Premio  Inocencia/Javier Zapatero/España

Segundo Premio Yo primero/Ramsés Morales Izquierdo/Cuba

Tercer Premio  Deforestación/Adalberto Linares Díaz/Cuba

Mención  Sin Título/Michel Moro Gómez/Cuba

Mención  Sin Título/José Ángel Jiménez Hernández/Cuba

Sátira Política

Primer Premio  Sin Título/Sergei Semendyaev/Ucrania

Segundo Premio  Sin Título/Carlos David Fuentes Hierrezuelo/Cuba

Tercer Premio  Obama Congressblocked/ Alfredo Martirena/Cuba

Mención  Más puede la tinta que la violencia/Ramsés Morales Izquierdo/Cuba

Mención  Juego de guerra/Adalberto Linares Díaz/Cuba

Mención  Sin Título/Pedro Méndez Suárez/Cuba

Historieta Humorística

Primer Premio  Sin Título/ Carlos David Fuentes Hierrezuelo/ Cuba

Segundo Premio  El avioncito/Adalberto Linares Díaz/Cuba

Tercer Premio  Arma/ Osvaldo Gutiérrez Gómez/Cuba

Caricatura Personal

Primer Premio  José Mujica/Omar Zeballos Velarde/Perú

Segundo Premio Sin Título/ Carlos David Fuentes Hierrezuelo/Cuba

Tercer Premio  Luz/Ramiro Zardoya Sánchez/Cuba

Mención  Marc Anthony/Jorge Martínez Rodríguez/Cuba

Mención  Dalí/Luis Reinier Enrique Torres/Cuba

Fotografía Humorística

Primer Premio  17D/Williams Cruz Perdomo/Cuba

Premio Eduardo Abela

Carlos David Fuentes Hierrezuelo/Cuba


Declaración final de la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2015

Pueblo de San Antonio de los Baños y  dibujantes del mundo  fueron convocados por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba para la celebración de la XIX Bienal  Internacional de Humorismo Gráfico, y a un  concurso donde la recepción de obras es la mejor evidencia  de que los pueblos seguimos defendiendo la paz  como única vía de perpetuar la especie humana. Hoy llegamos a la entrega de premios como un nuevo lazo apretado entre los  caricaturistas, que se alzan como comprometidos hijos de sus pueblos.

En este concurso, auspiciado por una organización de profesionales como la Upec,  en alianza con el Museo del Humor de San Antonio de los Baños donde se atesora un invaluable patrimonio  del  dibujo en el mundo y que tanto defendió, René de la Nuez, un hijo de la conocida como Villa del Humor, también por su condición de caricaturista y afiliado de la Upec,  se defiende la risa desde los trazos,  para hacernos pensar en cómo nos juntamos  cada vez más para que no nos aplaste el gigante de las siete leguas como alertara José Martí.

Esta fiesta de la caricatura ha recorrido mucho más de tres décadas y se une a la celebración popular en San Antonio de los Baños, a orillas del Río Arigüanabo, que en su edición número 19,  se celebra en la víspera de la Cumbre de Las Américas donde Cuba estará presente. Hoy 8 de abril,  como antecedentes sesionan diferentes foros donde se escuchará la voz firme de los pueblos de la región. La unidad  cultivada en América Latina y el Caribe defiende un nuevo orden mundial, multicéntrico y pluripolar.

En Panamá se ha denunciado el terrorismo y en San Antonio de los Baños también. En Panamá se alza más fuerte y con argumentos la voz de quienes defienden la justicia. Los dibujantes  y quienes han participado con sus obras o de forma presencial en estos días de coloquios, talleres, inauguración de exposiciones y amistad entre los pueblos y con Venezuela, como patentizamos en nuestro  Campanazo por la Paz, defendemos a San Antonio de los Baños y a La Habana como zonas de paz.

La XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico que rinde homenaje a René de la Nuez, que condena la violencia como los sucesos de Charlie Hebdo, que promueve la historieta  como género defendido desde los 30 años de la Editorial Pablo de la Torriente de la Upec o los 35 de la Editora Abril, tuvo también el privilegio de contar entre sus participantes al Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, caricaturista que por luchar contra el terrorismo estuvo injustamente encarcelado durante más de  16 años en los Estados Unidos.

Hoy libre, como jurado del Premio (on line) de Humor Político Tomy, en recuerdo de Tomás Rodríguez Zayas, encarna y nos habla con sus acciones, junto a sus hermanos de lucha, sobre la esencia de los héroes. Martí nos llama la atención acerca de cómo advertir  la grandeza de los hombres  por el horizonte que descubren sus ojos. Por esos horizontes, la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico se abre paso para convocar su cita número XX, bajo el llamado de Paz& luego existo. ¡Nos vemos en 2017!

San Antonio de los Baños, 8 de abril de 2015