dedeté

Sitio de humor cubano

18 de abril de 2024 21:27:52 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Convocatoria a la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2015

aumentar disminuir imprimir

Por Dedeté

El Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, convocan a la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2015, que se celebrará del 5 al 8 de abril de 2015 con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.

A los humoristas gráficos del mundo se les convoca a defender la paz, cuando se entrecruzan las interrogantes. ¿Por qué hay seres humanos que deciden por la vida de otros? ¿Por qué unos asesinan poblaciones enteras, entierran sueños y esperanzas? ¿Por qué se destruye el patrimonio cultural de naciones a golpe de bombas y otros artefactos teledirigidos? ¿Qué derecho asiste para jugar al terrible juego de la guerra? ¿Por qué la tecnología, un avance nacido desde el entendimiento, no se potencia para el bienestar del planeta? Cuando lo que está en juego es la vida, la propuesta es juntarnos y construir un mundo mejor. 

DEL CONCURSO DE HUMOR GRAFICO

La participación en el encuentro está abierta a todos los humoristas gráficos del mundo que pueden concursar con tema libre y obras originales u obras procesadas digitalmente (impresas y con la firma del autor) realizadas en cualquier técnica con un formato máximo de 30 x 40 cm. Se puede concursar en:

Humor general

Sátira política

Historieta humorística

Caricatura personal

Fotografía humorística

Al dorso de los originales en soporte de papel o cartulina, deberán precisarse los siguientes datos del autor:

Nombres y apellidos (además nombre artístico)

País

Título

Categoría

Técnica

Dirección Particular

Correo electrónico

Teléfono

Premio on line Tomy(en recuerdo del querido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas que dedicó una importante parte de su obra a la batalla por el regreso de los cinco cubanos injustamente prisioneros en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Tres de esos compatriotas aún están en cárceles norteamericanas, entre ellos, el caricaturista Gerardo Hernández Nordelo  con la absurda condena de dos cadenas perpetuas más 15 años adicionales.)

Cada autor podrá enviar una obra por cada una de las categorías, más al Premio on line Tomy.

 

Iguales datos deberán acompañar al cuerpo del mensaje de las obras enviadas por e-mail al Premio on line Tomy, especificado desde el asunto y por la dirección de correo electrónica: humor@upec.co.cu

Las obras realizadas en papel o cartulina, convenientemente embaladas se recibirán hasta el  1 de marzo de 2015  en:

Unión de Periodistas de Cuba (Upec)

XIX Bienal Internacional

de Humorismo Gráfico

Calle 23 no. 452, Vedado, Cuba. CP 10 400

Teléfonos: 832- 37 22/ 832-45 59 ext. 116

DE LOS JURADOS

El jurado de admisión seleccionará las obras presentadas al concurso que se expondrán en el XIX Salón Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños.

Un jurado internacional integrado por prestigiosas figuras del humor gráfico, otorgará los premios, cuya decisión será inapelable.

DE LOS PREMIOS

Premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso se entrega en homenaje al destacado caricaturista cubano (1889- 1965), consistente en diploma y 1000 CUC.

Primero, segundo y tercer premios en cada categoría y cuantas menciones considere el jurado, consistente en diplomas.

Premio on line Tomy consistente en diploma y una reproducción de una obra del autor. 

Como ya es tradición diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al concurso y entregan premios colaterales. 

ENCUENTROS DE HUMORISTAS 

Del 5 al 8 de abril tendrán lugar exposiciones y talleres en San Antonio de los Baños y en La Habana, a fin de que los participantes puedan intercambiar experiencias, dar a conocer su obra y reflexionar sobre el papel del humor en el siglo XXI.

Convocatoria en Conferencia de Prensa: 13 de noviembre/ sede Upec

Cierra la convocatoria: 1 de marzo  2015

Jurado de Admisión:  5 de marzo/sede Upec

Conferencia de Prensa: 26 de marzo/sede Upec

Llegada de los jurados/ jueves 2 de abril 2015

Retorno de los Jurados/ jueves 9 de abril 2015

Sesiones de los Jurados en SAB/viernes 3 y sábado 4 abril

Fecha de la Bienal: del 5 al 8 de abril de 2015

Días: 5, 7 y 8 en San Antonio de los Baños

Día 6 de abril en La Habana. Coloquio en el IIPJM