dedeté

Sitio de humor cubano

25 de abril de 2024 22:35:29 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Aniversario 45 del dedeté.

aumentar disminuir imprimir

Por Adán Iglesias

El dedeté se fundó el 25 de febrero de 1969 como suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, primer suplemento de este tipo que nacía asociado a una publicación editorial.

Fue heredero de los suplementos Mella, El Sable y la Chicharra, en ese mismo orden de aparición. Su frecuencia varió por etapas. Llegó a ser semanal y quincenal en diferentes épocas. Durante los años 70 y 80 agrupó a una parte importante de la vanguardia del humorismo gráfico y sus caricaturistas y escritores siempre han sido de los más premiados a nivel nacional e internacional. En la plantilla de esta publicación han estado las firmas de dibujantes tan reconocidos como: Virgilio, Juan Padrón,Hernán H, Migue, Ajubel, Posada, Manuel, Torres, René, Ardión, Carlucho, Garrincha, y Lauzán. Este colectivo también ha contribuido a la producción de literatura humorística durante sus diferentes etapas. Actualmente lo integran: Carlos Alejandro Falco Chang (Falco) Humberto Lázaro Miranda Ramírez (Laz), Jorge Alberto Piñero (Jape) que es escritor humorístico y Adán Iglesias Toledo (Adán), quien dirige a la tropa. Dedeté es la única publicación humorística del país que ostenta el Premio Forte dei Marmi de Italia y el del Museo del Humor de la Coruña, España. Ambos premios como reconocimiento a su labor y su destaque internacional. En 1985 fue proclamado como la mejor publicación de humor político del Mundo. Salones Internacionales sobre la deuda externa y Bienales Internacionales del Humor han sido algunas de las muestras que ha organizado el Dedeté en estos años. En el año 2008 reanudo estos concursos realizando la Bienal Internacional del dedeté con el tema: Dale un chance al planeta, con muy buena repercusión internacional.

Debido a limitaciones económicas ya no circula como una publicación independiente y ha encontrado vida en la página 16 de la edición dominical de Juventud Rebelde, pero su colectivo de creadores trabaja para todas las páginas del diario de la juventud cubana y colaboran con medios nacionales y extranjeros.

El dedeté tiene una marcada presencia en las redes sociales (https://www.facebook.com/DEDETECUBA )y desde el año 2011 tiene su propia página web (www.dedete.cu), en la que se promociona el humor gráfico y literario nacional.

DALE F-5 AL HUMOR!

Para celebrar estos primeros 45 años su colectivo se ha propuesto realizar una jornada cultural en el Museo Nacional de Bellas Artes comenzando con una visita a la exposición, del que fuera miembro del colectivo: José Luis Posada Medio. La cita es a las 10:00 a.m. en el tercer piso del edifico de Arte Cubano para disfrutar de: Posada, perfil de una época. Una hora más tarde en la misma edificación, pero en la sala de audiovisuales esta previsto un conversatorio al que han llamado ¡Dale F-5 al humor! La propuesta es celebrar el aniversario debatiendo sobre la función social y actual de este arte, así como hallar más comunicación entre las diferentes manifestaciones del humor. Para ello cuentan con la participación del trovador Eduardo Sosa, el guarachero David Álvarez, director del grupo Juego de manos, Rafael de la Osa, director de Cubarte, Ilse Bulit, destacada periodista quien fuera miembro del colectivo, Victor Casaus, director del centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el escritor humorístico Fernández Era, así como caricaturistas, escritores humorísticos y colaboradores del dedeté. Se podrá disfrutar además de un video sobre la obra del colega español Andrés Vásquez de Sola y la producción de cine de animación de los colegas Ivette y Ramiro Zardoyas. Los que deseen podrán descargar la multimedia: De Barajagua a la Eternidad, dedicada al desparecido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas (Tomy). A las dos de la tarde en el centro de documentación Antonio Rodríguez Morey, del propio Museo, quedará inaugurada la exposición retrospectiva: dedeté 45 años.