Verdades en primera plana
El World Press Cartoon, es el más prestigioso concurso de humor gráfico y editorial que premia la obra presentada por los artistas correspondientes al año anterior. Su singularidad es que cada autor puede presentar una sola obra por categoría acompañada de la imagen impresa correspondiente al medio de prensa donde se publicó. El jurado de esta año estuvo integrado por Jean Mulatier, de Francia; Lisa Donelly, de Estados Unidos; Peter Nieuwendijk, de Holanda: Antonio Antunes, de Portugal y presidente del jurado,junto a Fernando Puig Rosado, de España.
El Oscar de la Caricatura se realiza en la ciudad portuguesa de Sintra y para satisfacción de la cultura nacional, ARES, arrasó con los premios. Recién llegado de Portugal, le marcamos «* 99» a su celular: y le preguntamos:
-Sabías de antemano q tu dibujo tiene fuerza editorial ¿Por qué enviaste precisamente este, si tienes más con estas
características?
Tengo muchos dibujos editoriales que se publican habitualmente en nuestra prensa y en otros medios internacionales pero decidí enviar este porque en él reflejaba mi opinión respecto a una de las noticias más relevantes del año pasado. No fue un dibujo creado para participar en un concurso, fue realizado con la voluntad de comentar el acontecer diario, para expresar en prensa mi opinión sobre la manera en que utilizan las grandes potencias el término de libertad en función de justificar otros intereses reales y sus agresiones. Siempre me ha molestado cómo la gran prensa manipula tales métodos y me incomoda cómo mucha gente se traga el cuento. Al enviar esta idea me estaba desquitando un poco de esta situación.
-Cuando sonreíste sobre el escenario del WPC en quién pensabas.
En esta edición obtuve el Primer Premio en la sección de Dibujo Editorial y el Gran Premio del evento, compartido con el caricaturista noruego Egil. Cuando me llamaron a recibir el Gran Premio del evento sonreía de alegría, no puedo decirte si pensé en alguna cosa en específico, si sé que unos minutos antes estaba bastante escéptico en lo que concierne a ganar este galardón pues ya había visto la calidad de los otros dibujos que optaban por el mismo y son todos excelentes. Fue una gran sorpresa, sobre todo si se tiene en cuenta que en el evento concursaron casi 900 dibujos que habían sido reproducidos en periódicos de sesenta países.
-Este premio prestigia y premia al dedeté y Juventud Rebelde...aunque parezca obvio:
¿Cómo valoras esto?
El premio de este concurso reconoce igualmente a la publicación en la que apareció impresa la caricatura ganadora. Yo soy un dedetero desde mis inicios, fue esa la estética que me marcó a la hora de elegir un camino en el universo del humor gráfico cubano. En dedeté hallé las influencias que definieron mi estilo, mis preocupaciones; me considero deudor de Carlucho, Manuel, Ajubel, de Tomy& de ellos aprendí para luego seguir mi sendero propio. He sido durante años un colaborador asiduo de dedeté y fui miembro fijo de su plantilla durante algún tiempo, fue en ese período en el que se hizo cada vez más evidente mi entrada en serio a la caricatura editorial. Me alegra mucho entonces que hayan sido las páginas de este suplemento las que catapultaron mi dibujo hacia este importante premio.
-Eres un consagrado pues trabajas mucho...¿Qué puede venir después de
este acontecimiento?
Trabajo mucho, pero no sé si soy un consagrado y además eso me suena a título nobiliario. Si continúo trabajando pueden aparecer nuevos estímulos a mi obra, también es probable que no suceda nada extraordinario. Dibujo, ilustro y pinto como un condenado porque me causa un enorme placer hacerlo. Si mañana alguien dispone que no ganaré más premios y que no se me pagará más por hacer caricaturas continuaría dibujándolas todos los días, debe ser porque disfruto al colocar verdades en primera plana.