dedeté

Sitio de humor cubano

13 de diciembre de 2018 01:29:54 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Dibujantes por la Igualdad de Género

aumentar disminuir imprimir
cartel de la expo itinerante, obra de Falco Foto: Carlos Alejandro Falcó Chang
Ver galería

Por Dedeté

Convocados por el colega español Enio Navarro, y el dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde, un grupo de dibujantes en activo conformaron la exposición  Dibujantes por la Igualdad de género  que por el año 2008 vio su primera luz en tierras madrileñas.
Desde un inicio su objetivo fue llevar este mensaje universal a las diferentes regiones del planeta donde el lenguaje del humor sin texto podría cumplir su función sin necesidad de terceros o traductores. Esta expo fue concebida originalmente para desarrollarse en marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer del mencionado año, y coincidiendo con el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos.
Obras de 26 dibujantes, de 16 países están presentes en esta muestra a favor de la igualdad de género,. Entre los exponentes figuran Vladdo, creador del personaje "Aleida" que es un auténtico símbolo de la lucha por la igualdad en Colombia y Ecuador; el marroquí Derkaoui, Premio Excelencia en el concurso internacional "Libertad de Prensa" (Canadá 2006); el dibujante cubano, Alex Falcó, Primer Premio del Comité Cubano por la Paz; el legendario Randall Enos, que ha trabajado para The New York Times, Fortune, Time y Forbes; el búlgaro Tsocho Peev , Primer Premio Especial en la Exposición Internacional (Jiaxing, China, 2005, 2004, 2003 y Damasco, Siria, 2005, 2006); el noruego Firuz Kutal que publica en la revista que edita Amnistía Internacional y el director de la revista cubana de humor gráfico DDT, Adán Iglesias Toledo; el argentino Pablo Blasberg, colaborador de El País y de El Mundo y actualmente ilustrador del diario argentino Clarín. Por parte española, además de JRMora, participan otros bloggers y dibujantes que publican en medios digitales como Node , Sex y Enio.
La exposición fue asesorada, por renombrados artistas como Edel Rodríguez, director de arte de la revista Time y creador de algunas de sus más famosas portadas; Fernando Rubio, Jefe de Infografía del periódico ABC y dibujante del la revista neoyorkina Metal Hurlant, y Jaume Serra, creador de la conocida "Ballena Franca" y ganador de más de un centenar de premios en el mundo de la infografía.
Esta exposición recorrió el estado mexicano de Oaxaca y se expuso igualmente en la Universidad Autónoma de México. En abril del 2009 la presente en el Museo Regional de Colima, México, auspiciado por el Instituto Colimense de la Mujer y la Universidad de este estado.
En esta ocasión la traemos a la web del dedeté, como homenaje al Día Internacional de la Mujer.