dedeté

Sitio de humor cubano

29 de abril de 2024 08:31:49 | Edición impresa | Síguenos en: rss

La Columna

cortar

Humor en California

aumentar disminuir imprimir

Por Adán Iglesias

POR primera vez, dibujantes cubanos asistieron a la Convención Anual que reúne a los caricaturistas editoriales de Estados Unidos de América, evento que se desarrolló del 9 al 12 de octubre en la ciudad de San Francisco, California.

Allí estuvo representado el dedeté por Laz, Falcó y quien escribe. Mark Fiore, presidente de la Asociación de Caricatura Editorial (AAEC) de ese país, nos invitó a su convención y gustosos aceptamos.

En San Francisco se reunieron más de cien caricaturistas de Estados Unidos e invitados de Canadá, Australia, India, Paquistán, Holanda y Nueva Zelanda. Los de este último país, en conferencia impartida por Guse D. Angelo, mostraron sus carpetas editoriales y debatieron temas tan interesantes como las nuevas fronteras tecnológicas de la aricatura interactiva.

Entre las ponencias presentadas en el teatro del Memorial de la Marina, sede del evento, estuvieron las Experiencias investigativas del Museo del Humor de San Francisco, a cargo de Jenny Robb, y la titulada Hollywood en Casa, de Lalo Alcaraz, creador del periódico de humor latino La Cucaracha.

Otros Amigos del Norte fue el nombre del panel sobre el humor editorial que se hace en Canadá. Fue emocionante reencontrarnos con colegas de esa nación con quienes departimos en mayo de este año, cuando realizaron en La Habana su convención anual, ocasión en que visitaron nuestro diario.

También llamó la atención la ponencia El Arte de la Caricatura, ofrecida por el reconocido caricaturista Kevin Kallaugher (KAL), quien rememoró su visita a La Habana en 1999, cuando cubría para su periódico el juego de béisbol entre Cuba y los Orioles de Baltimore.

Independientemente del conocimiento que genera el intercambio de experiencias entre colegas en este tipo de encuentros internacionales, acciones como el reto de dibujo en vivo generaron expectativas, especialmente porque los rivales eran caricaturistas de Cuba y Estados Unidos.

La acción consistió en plasmar en 30 segundos temas editoriales para medir agilidad de pensamiento y trazo. Los dibujantes de este diario nos «enfrentamos» a los colegas Lalo Alcaraz, David Horsey y David Brown. Algunos de los temas representados fueron íconos de la cultura norteamericana: terrorismo, contaminación ambiental, Cuba vista por EE.UU. y viceversa&

Si de impresiones se trata, es imprescindible resaltar el respeto y buen trato a los cubanos de parte de los anfitriones y de los otros participantes. De la ciudad de San Francisco también guardamos impresiones memorables. No dejan de asombrar sus inclinadas calles, apreciadas en filmes como La chica terremoto; al igual que el sistema de tranvías, una de las atracciones más apreciadas por los miles de turistas que pasean por esas calles.

El equipo del dedeté igualmente disfrutó de las maravillas arquitectónicas de la ciudad, que fue devastada por el terremoto e incendio de 1906. Los puentes colgantes, símbolos de  la urbe, y la vista de la prisión de Alcatraz, en el centro de la bahía californiana, también seducen al visitante.

Como cierre del Satire Fest nombre con el que se le conoce a este evento que cada año se celebra en una ciudad diferente,los delegados nos dirigimos a Santa Rosa, donde fuimos al Museo y Fundación Charles Schulz.

Allí nos recibió la amiga Jeannie Schulz, directora de la institución y viuda del artista. En la acogedora instalación se muestran las memorias y obras del creador de Snoopy y la familia de Charlie Brown. En octubre de 1950 aparecieron en la prensa norteamericana los Peanuts, historieta que recrea las aventuras del niño Charlie, su mascota y amigos. Entonces se distribuyó en siete periódicos del país, pero su éxito fue tal que ya para el 2000, más de 26 000 publicaciones de 75 países habían distribuido las tiras. El 13 de febrero de ese año, Charles Schulz fallecía víctima de cáncer. Ese día se publicó su última tira.

Precisamente en el Museo que promueve la creación de historietas y vela por  mantener la calidad y fidelidad de los personajes de Peanuts que se comercializan en  todo el mundo cerró el evento tras la conferencia La caricatura editorial de hoy,  impartida por los prestigiosos dibujantes Steven Benson, Tom Tomorrow, Jen Sorensen y Kevin Kallaugher (KAL).

El Satire Fest llegó a su fin. Fuertes como los puentes de San Francisco fueron los lazos que se tejieron entre los artistas participantes.