dedeté

Sitio de humor cubano

8 de mayo de 2025 20:14:48 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

UN NIÑO VIEJO: MANUEL

aumentar disminuir imprimir
Foto: Tony Hernández Mena

Por Dedeté

Hubo una vez un niño, cerca de un río, y detrás de un puente, que estaba buscando el sol. Nunca un niño es más niño que cuando quiere buscar el sol. Entonces el niño crece como un gigante y llega a ser más grande que el sol. Pero ese niño nunca supo que era tan grande como cuando recibió una flor amarilla que era el premio de toda una vida buscando al sol. Ese niño ahora es más niño porque ya llegó a viejo pero con una flor en la mano y una teja guajira que dicen que es catalana. En esa teja el niño campesino le dijo a su novia, guajira también, nuestro amor será eterno mientras dure. Y así surgieron de aquella teja dibujos de palmas y sinsontes, cantos de colibríes y de pájaros carpinteros.

El niño que nació viejo porque era artista reunió a todas las mariposas de sus sueños y las llevó a la pintura. Ese niño viejo es cada vez más niño. Sobre todo ahora que vio como el sol se convertía en quimera y la luz rompía contra los pinceles y las aguas fuertes. Ese niño viejo nunca se enteró que era un artista hasta que le llenaron los ojos con todos los colores del arcoíris. Y le dijeron Manuel gracias por ser un viejo niño o un niño viejo.

Gracias por convertir tu vida en imagen de la eternidad y el gozo. Por ser el gran artista que eres, aunque nunca te hayas enterado, hasta ahora. Hasta hoy que te damos las gracias por dormitar frente a un río y detrás de un puente buscando al Sol.

Miguel Barnet, 2025.