Gran Premio para… ¡Melaíto!
El pasado 20 de diciembre, Melaíto, el suplemento humorístico del periódico Vanguardia, celebró su 56 aniversario, que coincidió, como otras tantas veces, con la inauguración de su Salón Internacional y la entrega de los premios. Nuevamente esta convocatoria se presenta con gran número de concursantes de diversos países, y otra vez vuelve a ser indiscutible la calidad de las obras en concurso.
Les hablo desde mi experiencia como jurado. Desde la distancia, a causa de intríngulis de la vida, fungí como uno de los jueces decisores, y créanme que estuve dos noches visionando, haciendo cortes, eliminando, sumando& para llegar a mi propuesta de cinco obras por género (Humor General y Érotico), que fueron confrontadas con las propuestas del resto del jurado, conformado, además, por el colega Osval (de Palante) y los integrantes de Melaíto (Pedro Méndez, Javier Cubero y Félix Adalberto Linares) .
En la mañana del jueves, conexión mediante, deliberamos y luego de sumar, restar, intercambiar opiniones y llegar a importantes acuerdos, quedaron listos los premios y menciones.
Puedo asegurarles que los lugares no son definitorios, que muchas obras y creadores estuvieron en disputa hasta el último corte&, que fue tremendo dolor de cabeza, porque había calidad, diversidad de temas, muy buenos y convincentes estilos de trabajo; incluso, me atrevería a decir que había una unidad de pensamiento sorprendente en las formas en que se abordaron las temáticas: las más universales, las más urgentes.
También sería justo destacar el trabajo realizado por la Uneac de Villa Clara, que hizo posible que en tiempos tan difíciles se llevara a cabo este evento, que sin dudas constituye un patrimonio de nuestra cultura.
El Salón de Melaíto, además de reunir y confrontar buena parte del humor gráfico que se hace en Cuba y el mundo, vuelve a mostrarnos lo importante y eficaz que puede ser este género en aras de un mundo mejor.