La risa por delante
Cinco años está cumpliendo uno de los proyectos artísticos más importantes surgidos en los últimos tiempos en el entorno cultural cubano. Con la obra Oficio de Isla, presentada en los Almacenes San José, por los alrededores del puerto capitalino, en octubre de 2019, nacía un interesante trabajo teatral que después se asentó por esos lares y tomó el nombre de Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla, bajo la batuta del destacado actor y director Osvaldo Doimeadiós.
En solo un lustro este proyecto cuenta con una hoja de trabajo impresionante en la que, además de hacer buen teatro, se han propuesto que el intercambio creativo, dado en talleres, cursos, conferencias, y disímiles encuentros de actores y creadores diversos, sea su principal carta de presentación.
El humor ha tenido su lugar ponderable dentro de La Nave, pues todos sus integrantes conceden a este género, como lenguaje artístico y expresión social, un carácter eficaz y necesario para la humanidad.
Luego de importantes comedias propuestas en sus predios, llega a los Almacenes San José un proyecto a cargo de Ignacio Hernández Benítez (Nachy), director del gustado espacio televisivo Vivir del cuento, quien, en coordinación con Doimeadiós, han nombrado La risa por delante, y con el cual tienen la plausible intención de crear un espacio para el humor, en la modalidad de stand up comedy.
La pasada semana tuvo lugar el encuentro originario donde se presentaron varios comediantes reconocidos como Carlos Gonzalvo (Mente Pollo), Miguel Moreno (La Llave), Rigoberto Ferrera, Jorge Bacallao y el propio Osvaldo Doimeadiós, quienes sumaron al bisoño Ronny Diez (Capy 10), que ya presenta credenciales de laborioso y acentuado humorista.
Estas presentaciones contaron con registro visual que será descargado en sitios puntuales de internet donde se comenzará a dar promoción y disfrute a este modo de hacer humor, que se ha puesto de moda a nivel internacional, pero que a mí me da la impresión de que en nuestro país ya tenía antecedentes de la mano de grandes actores de la comedia.
Lo ciertamente novedoso y de gran importancia, es que el stand up comedy se integrará a la filosofía transdisciplinaria de la Comunidad Creativa y propiciará la materialización de nuevos espectáculos y proyectos.
Según comentaron Osvaldo Doimeadiós y el propio Nachy, para dedeté, la idea es hacer de esta propuesta un espacio habitual, con periodicidad de al menos una vez al mes, e incluso crear una especie de proyecto que incluya guionistas y actores dedicados al stand up comedy en Cuba y en cualquier lugar del mundo, en el que hacer reír y pensar siga siendo el principal objetivo del actor y la comedia. Usted continúe en contacto con nuestra página, que dedeté los tendrá bien informados.