dedeté

Sitio de humor cubano

23 de abril de 2024 04:49:11 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

¡Me doblo en el cinco, y seguimos jugando!

aumentar disminuir imprimir

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Los avezados en el juego ciencia más popular del mundo, el dominó, dirían: ¡doble cinco! Algunos incorporarían sus antológicas metáforas, símil, mote, frase& o como quieran llamar a las distintas voces que animan la partida: ¡Cinco mil y más murieron! ¡Sin comer no se puede vivir!

Lo cierto es que el número 55 es atractivo, sobre todo para quienes vieron nacer un proyecto que se convirtió en su vida, como Manuel Hernández, el caricaturista matancero, o como yo, que llevo más de 30 años en él.

Me refiero a nuestro suplemento de humor gráfico dedeté, que este 25 de febrero cumplirá medio siglo y un lustro de ser fundado. Han pasado 55 años tras muchos embates económicos, políticos y sociales. Con más o menos páginas, pero aquí estamos. Con mayor o menor tirada, pero con la fuerza del primer día.

Algunos dirán que hubo tiempos mejores, mejores caricaturistas, mejores diseños& es posible. Todo depende del cristal con que se mire. Yo, que he podido conocer a la mayoría de los caricaturistas y colaboradores de las distintas generaciones, puedo asegurar que todos han sido muy buenos. Todos han defendido a capa y espada el humor gráfico cubano desde su estilo, con su sello y sobre todo con inmensa profesionalidad. Si no hubiera sido así, ya hubiéramos desaparecido.

Pero no quiero enfrascarme en discusiones bizantinas, porque como dice Kool and the gang: Its time to come together: tiempo de estar unidos para celebrar, para trabajar &  Por eso este cumpleaños de dedeté es la fiesta de todos los humoristas gráficos cubanos, en cualquier lugar donde estén.

Entonces alcemos las copas (es una metáfora), brindemos a nuestra salud, y como si estuviéramos en una muy cubana mesa de dominó, tiremos el doble cinco y continuemos jugando.