dedeté

Sitio de humor cubano

18 de julio de 2024 15:29:11 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Inaugurada la OTRA HISTORIA de Luirry.

aumentar disminuir imprimir

Por Adán Iglesias

Vencer los casi 50 kilómetros que hay entre la Capital de todos los cubanos y el mayabequense municipio de Güines, es sin dudas una de las mayores victorias de Luis Reinier Enrique Torres (noviembre 7 de 1990). Esto, sumado a su habilidades plásticas y estudios, permitió que desde el año 2008 su nombre fuera apareciendo en los diferentes catálogos de exposiciones de humor gráfico y periódicos.

Las inquietudes de Luirry, Gran Premio Eduardo Abela de la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, no le permiten abandonar lo rural, por más universal que sea su planteamiento. Aunque la calle 74 de Güines, donde vive, la conoció asfaltada; él no logra abandonar el campo, es un dibujante DE PURA CEPA.

Su hablar bajito, modestia y quizás introversión son detalles personales que pueden confundir a cualquiera. Pero, estemos atentos. Luirry es también, un expoliador y un confiscador de los códigos clásicos universales.

Estos antecedentes, para nada penales, son los resortes de la nueva entrega donde el maestro e instructor de arte nos imparte una clase magistral a través de su OTRA HISTORIA. Esta nueva narrativa visual es un aporte al costumbrismo, es otra clase de El mundo en que vivimos, que para aprehenderla será necesario dominar la otra, la llamada Universal, pues Luirry una vez más, de la manera más seria posible, ha jugado con nosotros.