dedeté

Sitio de humor cubano

3 de marzo de 2024 18:45:09 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

El humor es una manera de pararse frente a la vida

aumentar disminuir imprimir

Por Pepe Pelayo


Guillo es el nombre artístico de Guillermo Bastías Moreno (1950) es dibujante editorial, ilustrador y videísta chileno. 

Estudió Arquitectura sin titularse y Dirección de Cine en Chile y en Alemania.

Sus dibujos han sido publicados en varias otras revistas y diarios de Chile y en el extranjero en el Boston Globe (USA), Le Monde (Francia), Frankfurter Rundschau (Alemania) y El Mundo (España).

¿Los premios y distinciones obtenidos? Primer Premio en el Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá (1987), Primer Premio en el Concurso de Humor Gráfico de Duisburg, Alemania (1992), Premio Julieta 1990, otorgado por las organizaciones feministas de Chile y  Mención Honrosa en el Concurso Internacional Encuentro de Dos Mundos, México (1992).

Ha publicado media docena de libros (muy vendidos). Ha expuesto unas cuantas veces en Chile y en Brasil, Colombia, Cuba, Canada y próximamente en Paris.

Pero dejaré de dar datos. De su biografía, excepto que en este mes de noviembre de 2023 acaba de recibir el Premio Nacional de Humor.

Todo eso es más que suficiente para invitarlo a dialocar aquí. Pero debo de decir algo que no es importante quizás para muchos, pero para mí sí lo es: a mi llegada a Chile a principios de los años 90, me lo presentaron y me cayó muy bien. Lo he seguido siempre en sus publicaciones por su calidad humorística y por ello no dudé en votar por él al escogerlo como Premio Nacional de Humor, ya que estuve como Jurado. Y menciono que se escogió por unanimidad. Por eso me alegro mucho por él. Se lo merecía.

Y se merece también que no espere más y pase ya a entrevistarlo&

PP: Querido Guillo, ¿te presenté bien? Me gustaría que te presentaras tú mismo, pero sin datos. ¿Cómo quieres que te conozca la gente ahora? Incluso, ¿cómo quieres que te conozcan dentro de 40 años?

GUILLO: Actualmente soy un joven de la tercera edad.

Yo dibujé desde niño porque era más bien tímido e introvertido y con el dibujo lograba comunicarme mejor en ese entonces con mi entorno. De más grande en la universidad me sirvió para destacarme y lograr la atención de mis compañeras y amigas. El dibujo es seductor y yo le agradezco mucho eso a este amigo de toda la vida. Me hice dibujante profesional en Alemania. Fui a ese país a estudiar Dirección de Cine pero volví a Chile como dibujante. Descubrí allá este arte y que me podía dedicar a este  maravilloso oficio de dibujar.

En lo personal y respondiendo a tu pregunta, quisiera ser recordado como un artista honesto que reflejó en su trabajo lo que lo tocó vivir y que hizo de su vida la búsqueda de la belleza, del humor, del amor y la libertad. Y, que a fin de cuentas, trató de responder a la simple pero importante pregunta: Somos felices como vivimos?

PP: Bueno, algunos te dirán que no lo son, otros que sí son felices, otros que nunca se lo han preguntado. Pero a todos sí es nuestro deber decirles que incluso si lo son, podrían serlo más, ¿no es cierto? Esa es una de las cosas que hace imprescindible el humor. Y sobre eso, ¿cómo llegaste a la decisión de dedicarte al humor gráfico?

GUILLO: Yo soy curioso por naturaleza y desde muy joven me ha gustado estar informado. También aprendí a ser desconfiado de la información recibida y a leer entre líneas las noticias oficiales. Por todo ello el dibujo ha sido mi forma de responder a los estímulos que recibo en el día a día.

PP: Eso explica tu inclinación al humor satírico, especializado en política. ¿Por qué quisiste dedicarte a esa modalidad? ¿El humor político derriba gobiernos? Pregunto por gusto, ya que sabemos que no, pero la hice para preguntarte mejor, ¿por qué lo haces entonces?

GUILLO: Sí, soy especializado en lo que se llama dibujo editorial. Es ese tipo de humor de reflexión y de opinión de lo que nos sucede como comunidad no sólo local sino que también planetaria. Pero el tema de un dibujo editorial no es sólo político sino que también todo hecho que sea un notición o sea, motivo de titular de un periódico o noticiero de TV. Lo que está en primera plana y que puede ser algo deportivo, climático, etc. Por ejemplo que Chile le gane a Brasil o a Argentina 7 a 0 es un notición y merece un dibujo editorial.

Pero no sólo dibujo temas editoriales de carácter político. Casi todos mis premios internacionales son por dibujos con temas universales como el descubrimiento de América , la mujer, las relaciones de pareja, los OVNIS, etc.

Que gran parte de mi obra sea de humor político se debe a que soy de una generación de chilenos que vivimos permanentemente grandes e importantes hechos políticos como ninguna otra generación. El gobierno del presidente Allende, el Golpe de Estado del poder económico de mi país y el terrorismo posterior de Pinochet, la recuperación de la democracia, etc., etc. Un dibujante editorial se debe al contexto en el que vive. No es sólo imaginación, es la imaginación alimentada por la realidad.

Hago humor editorial porque a mí me importa lo que le pasa a mi país y a mis compatriotas.

PP: Permíteme salir en mi defensa: a mí me importa lo que pasa en mi país, a mi gente y lo que sucede en el mundo en general, pero no tengo talento para hacer humor sobre esos temas. Me sale casi siempre humor blanco para hacer pensar y/o para hacer reír solamente. Por eso los envidio a ustedes. Y para continuar con el humor político, ¿el humor es de izquierda o de derecha? ¿O de ambos o de ninguno?

GUILLO: No es de ninguno. El humorista gráfico lo hace desde sus valores en la vida, por lo que puede chocar con los errores, abusos o delitos ya sean de la derecha o de la izquierda sin distinción. Creo que así lo debe hacer un dibujante honesto, libre y soberano.

PP: Estoy de total de acuerdo contigo. Oye, ¿te han censurado alguna vez? ¿Te autocensuras mucho?

GUILLO: Sí, tanto en la Dictadura como paradojalmente en Democracia.

Me autocensuro con temas que considero delicados de abordar y que pueden herir a personas.

PP: Correcto. Ese aspecto de la autocensura habla muy bien de ti. ¿Y cuáles son los límites del humor en tu caso?

GUILLO: Mi límite es hacer humor sobre enfermos tanto físicos como mentales, así como ridiculizar a la diversidad sexual. También es un límite para mí hacer humor en base a menospreciar y ridiculizar a la mujer.

PP: Para ti, ¿qué es el humor? ¿Qué es el humor gráfico?

GUILLO: Para mí es una manera de pararse frente a la vida que se refleja en una idea expresada por líneas y colores. En lo personal, y por todo lo vivido, el humor gráfico ha sido muy importante para mantener mi mente lo más saludable posible y con el espíritu arriba. En lo personal yo dibujo en primer lugar para mí, para mi felicidad. Después lo mágico es la comunicación que se produce con la gente lectora a la cual tu trabajo le llega a hacer sentido en su propia búsqueda de cómo pararse en este mundo y a su necesidad de existir como seres humanos y ciudadanos. Nos hermanamos en la sonrisa en ese instante fecundo. Esa profunda comunicación con las personas es aquella felicidad que todos los artistas sin distinción atesoramos.

PP: De acuerdo también. Ahora, ¿puedes contarme una anécdota graciosa, curiosa o ingeniosa que te haya sucedido en tu carrera en la caricatura?

GUILLO: Una vez conversando un vinito con Quino aquí en Santiago le pregunté por qué se volaba en sus viñetas dibujando filigranas y super achurados en cortinajes, alfombras y cielos de aposentos cuando el humor estaba en un rínconcito inferior con dos viejitas conversando y su texto y funcionaría igual. Quino se quedó pensando. Yo me dije interiormente el Maestro va a hablar y me dará una lección más. Luego de pensarlo me dijo, mira Guillo, ustedes los chilenos tienen una palabra muy buena y certera para responderte: De weón no más.

Nos reímos mucho y terminamos la botella.

PP: Buena, anécdota. Debo decirte que yo disfruto muchísimo todo ese dibujo de más en los chistes de Quino. Bueno, ¿cómo ves la salud del humor gráfico en la actualidad? ¿Y cómo ves su futuro?

GUILLO: Está sanito y robusto. Hace poco estuve en el gran Festival del Comic Aguacero de Valdivia y vi mucho artista joven con una buena producción de dibujos con temáticas existenciales muy buenas. Le veo buen futuro. Si bien es cierto no hay revistas ni periódicos que los acojan lo compensan publicando en Internet y con editoriales pequeñas, pero muy vigorosas y entusiastas.

PP: El problema de no tener espacios para publicar me lo señalan muchos colegas. E Internet aún no ha resuelto el problema del pago. En fin, parece que como dices hay más creadores, por lo que necesitamos más espacios. Amigo mío, ¿te gustaría hacer algo dentro del humor que no hayas hecho aún?

GUILLO: Sí, pero no me gusta hablar antes de realizar los proyectos..

PP: Haces bien. ¿Y se te ocurre una pregunta que te hubiera gustado que te hiciese y no te hice? Si es así, ¿puedes responderla ahora?

GUILLO: No, todo estuvo bien.

PP: Perfecto. Entonces, para ir cerrando, ¿puedes decirles unas palabras a nuestros seguidores de Humor Sapiens?

GUILLO: Simplemente decirles que el Humor es bueno para la salud.

PP: Muy bien. Querido Guillo, mil millones de gracias por aceptar este diáloco, por dedicarle tu tiempo y energía a responderlo todo. Y ojalá la hayas pasado tan bien como yo. Te deseo mucha salud y que sigan tus éxitos!!