Marcos Isaac Behmaras. 1926-1966. Dramaturgo, escritor y guionista cubano de programas humorísticos de la radio y la televisión. Primer escritor del popular espacio Detrás de la Fachada.
Debutó como guionista para el medio radial con veinte años de edad. En un programa de la emisora Unión Radio, propiedad de Gaspar Pumarejo, explotó la sátira política con un aire sutil, según lo permitía el ambiente de la época y los intereses de los dueños de la estación. Su talento y sus inquietudes políticas lo encaminaron a la radioemisora Mil Diez, del Partido Socialista Popular, al que pertenecía desde los 17 años de edad. Allí se desempeñó como jefe de programación y asumió el guión del programa Radio Locuras, donde hizo amplio uso de los efectos sonoros, despliegue de personajes y trucos para provocar la risa. Este programa tuvo gran aceptación del público y colocó su nombre entre los imprescindibles de la radio y la televisión cubanas de la época.
Su zona de trabajo más descollante fueron los programas humorísticos; por ejemplo: El show de Garrido y Piñero y el antológico Detrás de la fachada, del que fuera el primer escritor, antes de Carballido Rey. Poco antes de 1950, comenzó a escribir paraRadio Progreso la serie policíaca Héroes de la justicia y el informativo dramatizado Actualidad mundial.
Llevó con igual intensidad la vida artística y la política, a veces incluso mezclándolas entre sí. Durante varios años, escribió para la publicación Mella, medio gráfico de la Juventud Socialista, desde cuyas páginas fustigó al gobierno de turno con un magistral uso de la sátira política. Allí, en 1955, creó el personaje “Pucho”, protagonista de las tiras de Pucho y sus perrerías, con su guión y los dibujos de Virgilio Martínez Gaínza. Era una especie de coautoría que firmaban con el seudónimo “Laura”. El personaje canino orinaba las injusticias cometidas por el régimen de turno. Esta creación le costó a Behmaras ser detenido y fichado por las fuerzas policiales de la dictadura de Fulgencio Batista.
Otro personaje caricaturesco creado por este dúo fue “Supertiñosa”, una formidable sátira de “Superman”, donde aparecía “Pancho Tareco”, agente estrella de la CIA, un remedo de Clark Kent.A pesar de que las responsabilidades políticas absorbían gran parte de su tiempo, casi hasta el final de su vida, continuó colaborando con laRevista Mella, donde publicó tres suplementos humorísticos. Cuando en los primeros años de la década de los sesenta, las fuerzas revolucionarias libraban un enfrentamiento encarnizado con la prensa burguesa y la propaganda contrarrevolucionaria, una de las publicaciones más agresivas de la oposición era Selecciones del Reader’s Digest que atacaba directamente al nuevo orden instaurado; entonces Behmaras tuvo la idea de hacer una parodia a la que tituló Salaciones del Reader’s Indigest. La nueva publicación reproducía en forma de sátira, el tipo de artículo que aparecía normalmente en la revista reaccionaria y algunas secciones de ella.
Poco después del triunfo de la Revolución cubana, los medios de comunicación masiva fueron nacionalizados por el gobierno con el fin de disponer de un aparato ideológico de incuestionable poder. En este contexto, específicamente a partir del 2 de julio de 1960, Behmaras se convirtió en interventor y director de la cadena nacional Radio Progreso. Su misión fundamental consistía en transformar una emisora eminentemente comercial en una vía para la satisfacción de las crecientes necesidades populares. Además desempeñó un papel fundamental en la creación de Radio Habana Cuba, el primero de mayo de 1961.