Historiador y crítico de artes. Ensayista. Corrector. Investigador de las artes visuales.
Pocas han sido sus incursiones en calidad de curador; escasas las charlas y/o conferencias que ha impartido como ponente o profesor universitario; pocos son sus apuntes-bocetos, los que permanecen engavetados; mínimos sus escritos para catálogos de exposiciones personales y/o colectivas; de menor se cataloga su participación como jurado en certámenes de artes visuales… No ocurre así con ¿el fuerte? de su desempeño profesional: el universo editorial, por suerte, menos efímero que muchas de las iniciativas culturales. O, inclusive, con el fuerte esencial: investigar, investigar.
La escritura, por ende, es un derivado. Otra ruta. Mucho ha escrito desde su primera publicación en 1999.
Buscando brevedad y el aquello de aprovechar lo ya escrito –y divulgado– tenemos además que:
Cursó estudios de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. Es colaborador de varias publicaciones (…) y es coautor de los volúmenes, compilados por Ana Cairo, Viaje a los frutos; Máximo Gómez: 100 años; Antonio Guiteras: 100 años; El Padre Las Casas y los cubanos; Raúl Roa: imaginarios; Eduardo Chibás: imaginarios. Desde el 2004 y por cuatro años formó parte del equipo editorial de la revista Opus Habana. Entre sus investigaciones culturales tiene un megaproyecto sobre el devenir del humorismo gráfico en Cuba. [Ficha de autor en su libro Humor sin lupa, 2010].
¿Crítico de arte? Ex estudiante de Historia del Arte, graduado con Título de Oro en la Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, en el 2003. Se desempeñó como redactor-editor en la revista Opus Habana. Ha prestado su colaboración editorial en proyectos de libros gestados por Ediciones La Memoria y Ediciones Vanguardia Cubana. Ha sido docente en la Universidad de La Habana de la asignatura (de) Cultura Cubana. Investiga las artes visuales de nuestra ínsula y, con más énfasis, la caricatura cubana de todos los tiempos realizada en y más allá de la Isla.
Coautor y autor de volúmenes de arte e histórico-culturales. Suyos son Humor sin lupa (Editorial Unicornio, 2010) y El Loquito: (re)visiones (Editorial Letras Cubanas, 2013), ensayos de corte exegético e investigativo sobre unas pocas porciones del trayecto de la caricatura cubana desde el siglo XX.
(Aspirante a detective… cultural. Su Observatorio –aunque no es el de Línea– está donde tiene que estar. Asegura-afirma que su currículum es su nombre. Devoto, por demás, de una matemática divisa: aquí “es mejor ser Docto que Doctor”). [Ficha de autor en la invitación digital relativa a una ponencia suya de 2016 para la tertulia “Miércoles de Sonrisas” que, en La Habana, conducía Laidi Fernández de Juan].
En los últimos años ha colaborado como corrector, investigador, compilador o redactor-editor para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el Proyecto Artecorte, la Fundación Alejo Carpentier, Estudio Ares Ediciones, la Fundación Arte Cubano. De esta etapa son las ideas de renunciar a su Doctorado y las de enfatizar –a veces y en son de “humor”– en cuanto ya no (se) es: estudiante de Historia del Arte, pionero, botánico, chico IPVCE. Y, por supuesto, el insistir en aquellas sobre lo que se es o debe ser –como crítico(s)– ante todo y siempre: lector, lector. Luego, escribano(s).