Un hombre que ha hecho del humor gráfico un arma de denuncia es nuestro colega Gerardo Hernández Nordelo. Con un altruismo tremendo y en las peores condiciones de encierro, «Cuba» como le llaman los más cercanos, no perdio la sonrisa y el optimismo.
Desde su celda en la prisión Victorville, de California, soño y dibujo demostrando una gran filosofía de la vida comparable a su fidelidad con la Revolución Cubana.
Él fue uno de los Cinco prisioneros políticos cubanos en cárceles de EE.UU. desde 1998 hasta el 2015 junto a sus cuatro compañeros de causa: Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, ellos son conocidos internacionalmente como los 5 Cubanos.
Todos fueron sentenciados en un juicio carente de garantías en la ciudad de Miami, donde ellos mismos monitoreaban a los grupos contrarrevolucionarios que ya habían puesto bombas en hoteles cubanos y desarrollaban otras actividades con el objetivo de desestabilizar a nuestra nación.
Este joven, junto a muchos de los colegas que hoy dibujan en la prensa cubana, se inició en el grupo Aspirina, colectivo que desarrolló el humor gráfico como forma de expresión más allá del carácter editorial. El 4 de junio de 2011, cumplió 46 años y entre tantas actividades que se desarrollaron para festejar su día, el dedeté, en colaboración con colegas nacionales y extranjeros, creó esta galería en solidaridad con él.
En demanda por la libertad de Los Cinco se sumaron las voces de 10 Premios Nobel, 6000 intelectuales, gobiernos, religiosos, sindicalistas, juristas y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, pero solo la solidaridad será capaz de hacer justicia ante tal atropello.
El 14 de diciembre de 2015 fue liberado junto a sus cuatro hermanos.
Más información usted la puede encontrar en los sitios www.antiterroristas.cu y www.thecuban5.org