dedeté

Sitio de humor cubano

16 de abril de 2024 12:09:50 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

De Barajagua es

aumentar disminuir imprimir

Por Isel Chacón

Inició su vida caricatural en el periódico El Bayardo de la Columna Juvenil del Centenario. A partir de 1969 comenzó a trabajar en Juventud Rebelde y en su suplemento humorístico dedeté, del cual llegó a ser director artístico y director. En el 2006 empezó a desempeñarse como editorialista de Granma Internacional.
Publicaciones revistas y periódicos- nacionales y foráneas exhibieron sus dibujos.
Son numerosas las muestras colectivas en las que participó, y qué decir de las exposiciones personales; dentro de tantas, se destacan las inauguradas en Cuba, Nicaragua, Costa Rica, México, Colombia, Brasil, Francia, Corea y Angola.
Tomy fue y es- una de las firmas sobresalientes de nuestro humor gráfico. Más de cincuenta premios y menciones en certámenes cubanos y extranjeros avalan la expresión anterior.
Durante años diseñó el cartel de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico y dirigió, además, la realización del mural colectivo que caracteriza cada jornada.
Miembro del jurado o concursante, integrante siempre del Comité Organizador, Tomy llegó a convertirse en una figura emblemática de la importante cita. Aplaudimos, pues, la decisión de otorgar un galardón que llevara su nombre, una vez que dejó de existir, físicamente, el 6 de septiembre de 2010. Desde la edición XVII (marzo de 2011) así ha sido. Con carácter virtual, creadores de todo el universo envían trabajos de humor político, según el tema en cuestión, con el propósito de alcanzar el PREMIO TOMY. Indudablemente, es una digna manera de reconocerle, de eternizar su presencia en el gran evento.
Ahora, homenajeémosle en este aniversario setenta y cuatro con una simbólica muestra de su quehacer. Seguro lo agradecerá.