dedeté

Sitio de humor cubano

23 de noviembre de 2020 22:36:11 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Hoy cumpliría 83 años, René de la Nuez Robaina

aumentar disminuir imprimir
Los barbudos bajan de La Sierra Maestra Foto: René de la Nuez Robaina
Ver galería

Por Dedeté

Fue el creador en 1957 del personaje El Loquito que se convertía en un ícono de la crítica a la dictadura de Batista, iniciándose como caricaturista profesional.

A finales de 1957 obtuvo por oposición una tira cómica en el diario Información, cuyo personaje llama Napo-León. Este era de humor blanco y con una línea más moderna. En 1959, al triunfo de la Revolución cubana, comenzó a dibujar para el periódico Revolución y colaboró en casi toda la prensa revolucionaria.

Creó el personaje de Don Cizaño que representaba la prensa reaccionaria (contrafigura del Loquito)".

De 1959 a 1967 realizó una caricatura política diaria en el Noticiero Nacional de Televisión. En 1961 fundó el semanario humorístico El Pitirre del rotativo La Tarde.

En 1965 el periódico Revolución pasó a ser el diario Granma, órgano en el que trabajó muchos años como caricaturista editorial. Entre los años 1968 y 1970 se desempeñó como director del semanario humorístico Palante.

Creó otros personajes de la prensa diaria como son Mogollón, Negativo Compañero, Blandengo y Barbudo, este último, símbolo del pueblo cubano que defiende las conquistas de la Revolución, es precisamente, el logotipo de la Bienal Internacional del Humor que se celebra en San Antonio de los Baños.

Se destacó como humorista político y costumbrista, además de incursionar en la pintura. Fue internacionalmente conocido por sus dibujos humorísticos.

Colaboró en diversas publicaciones nacionales e internacionales. Sus obras fueron expuestas en México, Austria, Checoslovaquia, Finlandia, Canadá, Unión Soviética, Polonia, Alemania, Bulgaria, España, Nicaragua y Francia.

Resultados de varias encuestas internacionales lo incluyen entre los cien mejores caricaturistas del mundo.

Premio Nacional de Artes Plásticas 2007.

Su último libro Habanauto de fe, es un fiel testimonio del denominado período especial en Cuba