dedeté

Sitio de humor cubano

19 de abril de 2024 01:34:05 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

La mexicana Andrea Arroyo gana el concurso de caricatura Ranan Lurie de la ONU

aumentar disminuir imprimir
Artista plástica Andrea Arroyo /foto Felipe Galindo. Foto: Admin
Ver galería

Por Francisco Puñal

Como creadora de imágenes, a Andrea Arroyo le interesa abordar temas relevantes de la sociedad, con obras que tengan un alcance universal. Ella ha expresado su solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, tras el paso del devastador huracán María por la isla, y también con México, con las víctimas del terremoto que asoló a varias regiones de ese país, este año.

Andrea estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, al mismo tiempo que estudiaba danza contemporánea. Fue la danza la que la llevó a Nueva York, donde obtuvo una beca en el estudio del coreógrafo Merce Cunningham. A la danza se dedicó por algunos años y después hizo la transición a las artes visuales, en la que es autodidacta y a la que se ha dedicado  tiempo completo desde la década de los 80, en la que  decidió residir en Estados Unidos.

Tras la reciente obtención del primer premio en el  concurso Ranan Lurie de caricaturas políticas, publicadas en la prensa, que organiza Naciones Unidas para destacar el valor de la opinión de los humoristas gráficos, y que reflejan el espíritu y los principios de esa organización, Andrea Arroyo hace una pausa en su trabajo para conversar en exclusiva con los lectores de MUNDIARIO.

Me encanta Nueva York, -dice-  nací en México y viajé a esta ciudad con el plan de permanecer seis meses, pero me enamoré de la ciudad y de su cultura y decidí quedarme. Desde mi llegada me integré plenamente a la vida cultural, trabajando y colaborando con artistas de todas las disciplinas y provenientes de una gran variedad de países. Los aspectos que más aprecio de mi vida en New York es el sentido de libertad, la diversidad de la población, la oferta cultural y la frescura de una ciudad que está en constante transformación.

Desde que comencé mi carrera, soy una artista freelance, -añade-  con mi primera exhibición en Nueva York, cuando mi obra empezó a ser adquirida por coleccionistas y museos, y comisionada para espacios públicos y para publicación en libros, revistas y periódicos. Desde entonces me dedico completamente al arte, creando obras en diferentes formas que son expuestas en galerías y museos, instaladas como arte efímero o permanente en espacios públicos (como vitrales en el Metro y murales en escuelas de la ciudad de Nueva York), y realizando obras para publicaciones internacionales. También desarrollo proyectos de curaduría y activismo artístico, el más reciente es 'Unnatural Election' (Elección Antinatural, sobre el impacto de la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos).

¿Que temas trata en sus dibujos? 

Mi obra trata temas relacionados con la mujer y la justicia social. Mis proyectos gráficos y pictóricos incluyen Flor de Vida, pinturas inspiradas en personajes de la historia y la mitología, Flor de Tierra-Homenaje a las Mujeres de Juárez", una serie de 400 dibujos en tributo a las víctimas de femicidio en esa ciudad fronteriza, y mi serie Solidaridad que incluye obras de denuncia social, homenaje a activistas asesinados, víctimas de violencia y desapariciones forzadas, esta serie también expresa mi preocupación sobre con el impacto de la elección del 45º presidente de Estados Unidos (la construcción del muro, la discriminación, la xenofobia, el ataque a las mujeres y sus derechos, el impacto en el medio ambiente y los conflictos internacionales).

¿Cómo se le ocurrió la idea  del  dibujo que resultó premiado?

Esta obra  es parte de mi serie Solidaridad, en la que utilizo línea blanca sobre fondo negro, evocando conceptos de luto, luz y esperanza, estilo que vengo realizado desde hace 12 años. Este año, al reconocerse la prevalencia de la cultura del acoso sexual, con la propagación del movimiento Me Too (originado por Tarana Burke, hace más de 10 años), quise capturar la importancia histórica del momento. En esta imagen utilizo el símbolo de la liberación femenina, honrando al movimiento feminista en sus etapas histórica y contemporánea, incluyendo tres puños que representan la interseccionalidad del feminismo de hoy en día. El dibujo fue publicado  en The Manhattan Times, The Nation y ViceVersa".

¿Por qué es importante el humor gráfico  en la sociedad? 

El arte y el humor son importantes porque nos permiten apreciar diferentes situaciones desde otra perspectiva, y porque crean puentes y traspasan fronteras, al utilizar un lenguaje universal. Los problemas sociales sistémicos -como el sexismo, el racismo y la injusticia- son parte de la norma, y las expresiones artísticas pueden ser catalizadoras para un cambio en la sociedad. A nivel individual, el arte es mi fuente de expresión, mi sustento y mi manera de contribuir a un cambio social necesario.

¿Qué opinas de la política de Donald Trump?

La elección de DT continúa siendo un hecho doloroso que refleja una crisis en Estados Unidos. Es peligroso que el presidente  no esté preparado para encarar las complejidades de problemática nacional o internacional. Sus declaraciones y tácticas reflejan a un líder autoritario con intereses contrarios al beneficio de la sociedad estadounidense y de la comunidad mundial. Su propuesta del muro con México es absurda y pretende resolver el tema de la inmigración con un método anticuado e ineficiente, sin tomar en cuenta la problemática que genera que miles de personas se vean forzadas a arriesgar sus vidas en búsqueda de empleos.

Todo esto lo abordo en mi proyecto curatorial de activismo artístico 'Unnatural Election' que creé la noche de su elección, en el que incluyo a más de 200 artistas internacionales y que generó una respuesta de la administración de DT llamándome irrespetuosa, atacando un valor fundamental en Estados Unidos que es la libertad de expresión".