dedeté

Sitio de humor cubano

19 de abril de 2024 14:24:49 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Diseño tapatío en Casa.

aumentar disminuir imprimir
Los profesores fueron recibidos por Yailín Orta directora de Juventud Rebelde. Foto: Roberto de las Nieves Garaicoa Martínez
Ver galería

Por Adán Iglesias

Durante muchos años nuestro colectivo de caricaturistas y redactores tuvimos la posibilidad de participar en los Encuentros Internacionales de Caricatura e Historieta que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, México.

Estos nos brindaron la posibilidad de mostrar nuestro trabajo, pero también de aprender y comprender la importancia que a este arte le otorga el CUAAD.  Humor grafico es asignatura imprescindible en el currículo de los estudiantes de esta Universidad y dentro de ella toda la gama de disciplinas relacionadas con el diseño  en un ancho espectro.

Pero en esta ocasión los anfitriones fuimos nosotros.  El intercambio de profesores del CUAAD con varias organizaciones  y centros educacionales cubanos comenzó acá en Juventud Rebelde con la conferencia EL CONCEPTO RENOVADOR DEL BANCO DE IMÁGENES, muy apreciada por periodista, diseñadores y fotógrafos de nuestro diario.

Los maestros  Verónica  Durán Alfaro, Claudia Mercado Peña y Jorge Alberto González Arce de la alta casa de estudios tapatíos, mostraron sus investigaciones encaminadas a reforzar la identidad del hermano pueblo a partir del registro digital en varias categorías de plantas que distinguen a la flora mexicana.

El aspecto interdisciplinario de su investigación donde se interrelacionan diseñadores, biólogos,  y demás científicos fue altamente valorado por los asistentes que igualmente aspiran al concepto de redacción integrada para la publicación de noticias más abarcadoras que luego impacten en las redes sociales. Sobre este ultimo fue interesante la experiencia de la redaccion digital de nuestro periodico y la coincidencia de criterios en el aspecto de navegación e impacto de las imagenes y la noticia.

Los profesores participaron e intercambiaron el resto de la semana con estudiantes y directivos del Instituto Superior de Diseño ISDI y con la sección de Humor Gráfico de la UNEAC. Experiencias de este tipo tan abarcadoras se agradecen y repercuten en el trabajo de profesionales de los dos paises.