dedeté

Sitio de humor cubano

19 de abril de 2024 09:32:59 | Edición impresa | Síguenos en: rss

Noticias y chismes

cortar

Partí, pero nunca abandoné. Entrevista a Ángel Boligán

aumentar disminuir imprimir

Por Julieta García Ríos

Labora en el diario El Universal, desde hace más de 22 años, y en las revistas Conozca Más y El Chamuco (dehumor político); también ilustra cada miércoles la sección de opinión del diario argentino La Nación y varias veces a la semana los textos del periódico boricua El Nuevo Día.

FORMA

«Una buena caricatura, pienso, debe tener un equilibrio entre el contenido y la forma. Quienes tuvimos una formación plástica (en 1987 se graduó en La Habana de profesor de Artes Plásticas), nos preocupamos mucho por la forma.

«La Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, donde colaboré en sus inicios, también me ha marcado a la hora de plantear la composición de una imagen, narrar, enfocar, ubicar la cámara para lograr una buena toma, o lo que es lo mismo gráficamente hablando, decidir la composición del dibujo para que el mensaje sea leído como queremos, a través de los recursos como la luz, la perspectiva, los trazos, el color, los contrastes».

CONTENIDO

«En el camino uno va creando una opinión propia, independiente. Se aprende a ver y analizar las cosas, las noticias, la vida desde distintos ángulos y no solo desde el que nos proponen los medios, los políticos, las costumbres.

La cuestión es proponer, hacer la diferencia».

INFLUENCIAS

«Suelen ser inconscientes. No siempre los autores nos damos cuenta de ello. En cambio, reconocemos que hay artistas que nos gustan por su obra, por su estilo o simplemente por su ética y profesionalismo. Así se convierten en referencias.

«Mis referencias mexicanas y tal vez influencias pueden ser Naranjo, Helio Flores y Rius. De Cuba me marcó mucho la caricatura de Juan David, de Posada, y en algún momento Carlucho, Ajubel y Nuez. Me identifico con lo que hace Ares.

También con los argentinos Carlos Nine, Crist y Cardo. E incluyo a los norteamericanos Ralph Steadman y a los clásicos David Levine y Steimberg».

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

Por una imagen donde las compañías inversionistas norteamericanas, representadas por cuervos, merodean un tanque de petróleo mexicano con sus picos en forma de torres de extracción de petróleo, Boligán mereció el Premio Nacional de Periodismo de México en 2014, en la categoría de caricatura.

Sobre cómo se gestó la obra ganadora,comenta: «A mediados de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera, la cual fue aprobada por ambas cámarasa finales del mismo año.

«Pemex fue nacionalizado en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, y el pueblo mexicano siempre se ha sentido orgulloso de que su petróleo no fuese explotado por compañías extranjeras, como sucedía antes de esa fecha.

Esta caricatura publicada antes de ser aprobada la iniciativa por las cámaras buscaba alertar sobre el regreso de esas compañías extranjeras oportunistas que se posarían nuevamente sobre el petróleo mexicano».

Este premio lo habías obtenido antes, en el 2008...

Obtenerlo por dos ocasiones en tierras de grandes maestros de este género es un gran honor. Es este premio uno de los que más valoro en mi carrera. Porque desde 2001 lo otorga el Consejo Ciudadano integrado por diversas instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles para reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público y para honrar, en particular, la labor de los periodistas en México que haya sido relevante en el ejercicio habitual del derecho ciudadano de informar de manera autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental.

INTIMISMO

¿Qué buscas con tus editoriales gráficos?

Con mis dibujos de opinión no intento dictar sentencia, solo muestro evidencias, el veredicto final lo da el lector.

Hablemos de tus aspiraciones,de los sueños&

Solo quiero seguir haciendo lo que me gusta, con la pasión y la libertad con que lo hago. Sueño con que no le falten alas a mi imaginación, ni espacios en blanco donde posar mi lápiz.

¿Qué lugar ocupa en ti San Antonio de los

Baños?

San Antonio es la causa de mi destino. Mis raíces están allí. Un día partí a la ciudad y la trampa con una maleta llena de tomeguines, biajacas, guayabas, tradiciones, el Museo, Bienales, amigos y, claro, un río con aroma a tierra, tabaco y frío& ¡Es verdad que partí, pero nunca abandoné!