dedeté

Sitio de humor cubano

23 de noviembre de 2017 02:16:24 | Edición impresa | Síguenos en: rss

La Columna

cortar

EL HOMBRE Y SU DÍA.

aumentar disminuir imprimir

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

 

MI amigo Floro, como muchas otras personas en nuestro país, acaba de enterarse que existe el Día Internacional del Hombre y lleno de dudas me ha escrito una alarmante misiva, de la quereproduzco un fragmento:

«Fraterno JAPE, recién me desayuno con la noticia de que el próximo día 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre. Acudo a ti en busca de una ayuda técnica, pues realmente no tengo la menor idea de qué se hace ese día. No quisiera abusar de mi familia, al pretender agasajos inmerecidos, pero me gustaría ser retribuido con creces, pues celebro y respeto las fechas dedicadas a la mujer.

«Quisiera saber si se imprimirán postales alegóricas que resalten la figura masculina, o tarjetas con diseños varoniles en cuyo reverso se pueda colocar un poema distintivo y exaltador, digamos&como este:

 Eres el duro, el machazo, el aluvión

sin fronteras.

Eres la ansiada quimera, que nunca

encuentra rechazo.

Eres el toro, la fiera, el león, bestia

bravía, y aunque ya tú lo sabías, lo queremos

resaltar, para así, hoy celebrar, en

todo el mundo, tu día.

 

«JAPE, necesito me comuniques si ese día debo permanecer en la casa sin hacer nada, solo viendo en la tele el fútbol internacional y lo que quieran poner de la pelota, mientras las mujeres de mi hogar me agasajan cual grandioso rey.

«¿Salir de juerga con un grupo de amigos y hacernos cientos de fotos junto a botellas de ron podría ser otra manera de celebrar nuestra fecha? ¿Habrá alguna marcha contra el feminismo y la hombrefobia por algunas de nuestras céntricas avenidas?».

Querido Floro, nunca antes has estado más lejos de la verdad. Es cierto que no existe información, ni costumbre de la celebración del Día del Hombre, como es con el Día de la Mujer y el que se realiza contra la homofobia, pero esto no debe convertirse en una lucha de contrarios.

Se trata de lidiar todos por la equidad de género. Igualdad en todos los sentidos.

El Día Internacional del Hombre fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, en Kansas, y tomó carácter oficial en Trinidad y Tobago el 19 de noviembre de 1999. Hoy se celebra en muchos países del mundo. No consiste en una oda al machismo. Se busca promover modelos positivos de masculinidad, libres de estereotipos, mitos y violencia.

Esta jornada también está dirigida a resaltar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los varones,la necesidad de eliminar la violencia entre hombres, de ellos hacia las mujeres y hacia sí mismos, y sobre todo mejorar las relaciones de género promoviendo la igualdad.

Según pude leer, Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme), de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, al considerarla «una excelente idea que dará un poco de balance entre géneros».

Creo entonces, amigo Floro, que podemos marchar el 19 de noviembre, pero que sea una reunión de hombres,mujeres, niños, ancianos& todos, porun ser humano mejor en el futuro.